Algunos barrios populares se visten de colores en Navidad

MANUEL SANTIAGO PÉREZ EL UNIVERSAL
El muñeco de año viejo esta listo para despedir el 2010. //
-A A +A

Las comunidades engalanan sus calles con arcos y luces de colores, con material reciclable como plástico y cartón realizan figuras en forma de triángulos y arcos de distintos colores, cubriendo así las calles.

Como es tradición para esta época de Navidad, los habitantes de los barrios populares de Sincelejo se reúnen para adornar sus calles.

Con material reciclable como plástico y cartón realizan figuras en forma de triángulos y arcos de distintos colores, cubriendo así las calles dándole mucho colorido.

Los niños son los principales actores en esta labor, pues disfrutan en compañía de sus padres y sus amiguitos, el engalanar las calles para recibir con entusiasmo la llegada del niño Dios y el año nuevo.

Según Alberto Ríos, habitante del barrio Vallejo de Sincelejo, la comunidad se organizó para embellecer las calles y no perder la costumbre, tienen previsto, organizar un sancocho donde todos los habitantes del sector aportarán la yuca, el ñame, las verduras y lo más importante el pollo y la carne salada.

“Nos organizamos y como comunidad acordamos arreglar las calles para darle más vida a la Navidad y sobre todo pensando en nuestros hijos para que puedan disfrutar sanamente”, expresó Ríos.

Otro de los adornos que no puede faltar es el tradicional muñeco de año viejo que en los últimos años son creados con base a los diferentes personajes públicos que son noticia a escala nacional e internacional, cómo el ex presidente Alvaro Uribe, la ex senadora Piedad Córdoba, Shakira entre otros.

En la actualidad aún se puede apreciar que a pesar de tanta violencia e intolerancia todavía hay quienes no aplican este tipo de situaciones y de forma sencilla se vinculan a la sociedad aportando luces, diversión y mucho colorido a la vida.

El espíritu de estas comunidades nos invita a enamorarnos cada vez más de estas fechas especiales que se deben celebrar juntos en familia.

Tradición

La época navideña en Colombia inició ayer con la celebración del día de las velitas, la cual se extiende hasta hoy; Sincelejo no pasa por desapercibida esta fecha.

Los habitantes de la ciudad colocan las velas y los faroles de todos los colores y motivos diferentes en los andenes, ventanas y calles, y algunos esperaron hasta la madrugada para seguir celebrando acompañados de música, comida y licor.

Lo anterior se realiza, según algunos padres, para no perder la tradición y acostumbrar a los niños y la juventud a continuar con esto.

La celebración de este día se remite al 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX definió, con la Bula (documento pontificio) Ineffabilis Deus, como dogma la absoluta proclamación de que María concibió al hijo de Dios en estado puro y virginal.

Cuenta la historia que el día que el Santo Padre tomaría esta decisión, en todas partes del mundo católico se encendieron velas.

Era un mar de luces y desde ese entonces se mantiene esta tradición.

Hace 151 años la tradición de la luz se inscribió así en la celebración navideña como una convicción en el corazón de que la mejor manera de honrar al Señor designando a la Virgen madre como la luz del mundo.

En Sincelejo la mayor parte de la población pertenece a la religión católica y las iglesias realizan misa de acción de gracias para honrar a la Inmaculada Concepción en este día.

Indicadores económicos
2014-12-17

Dólar (TRM)
$2.412,79
Dólar, Venta
$2.285,00
Dólar, Compra
$2.150,00
Café (Libra)
US$1,90
Euro
$3.003,44
UVR, Ayer
$214,90
UVR, Hoy
$214,91
Petróleo
US$56,47

Estado del tiempo
2014-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:43

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 12 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,6 a 0,9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2014-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese