Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Amenazan a supernumerarios de Registraduría en Buenavista

Los supernumerarios de la Registraduría encargados del proceso electoral en el municipio de Buenavista fueron amenazados.

La denuncia la hicieron inicialmente ante la Estación de Policía de la localidad Zulmira González Hoyos, Yan Carlos Solano Espitia, Reinaldo José Sánchez López, Juan Fernando Romero Geney, María Mónica Albis Lozano, María Mónica Argumedo Hernández, Jorge Luis Ramos Torres, José Gabriel Doria Jiménez, Pedro Manuel Perdomo Villera, Olga Patricia Castro Olascoaga y Mario José Corrales Pérez.

Indicaron en la queja inicial que el pasado 10 y 11 de octubre recibieron amenazas e intimidaciones por parte de ciudadanos pertenecientes a un grupo político en Buenavista.

Señalaron que ellos llegaron a la localidad luego de participar en un concurso para la escogencia de supernumerarios para las elecciones del 30 de octubre.

Indicaron que el pasado 10 de octubre en las horas de la tarde cuando estaban entregando las hojas de vida fueron amenazados, insultados y uno de ellos fue golpeado al intentar abordar el transporte público por parte de simpatizantes del aspirante a la alcaldía del partido de la U o por lo menos se trataba de personas que portaban camisetas y pancartas alusivas a dicho candidato.

“No sabes ni dónde te metiste, ni lo que te va a pasar”, le dijeron a una de las supernumerarias cuando intentó cruzar la calle para sacar una fotocopia a dos cuadras de la sede de la Registraduría.

“Nos tomaron fotografías y nos decían ya te conocemos y te vamos a joder”, señalaron los supernumerarios a las autoridades en la demanda, reiterando que el policía tuvo que cerrar la puerta de la Registraduría y sacar a las personas ajenas a la entrega de los documentos.



Los llaman

Advierten que desde el pasado 11 de octubre recibieron llamadas para pedirles que se vincularan a una campaña en particular y que se negaron en forma categórica dado que eran funcionarios de la Registraduría y ante ello nuevamente les dijeron que si acudían a las capacitaciones correrían riesgos.

“Nos resulta extraña esta situación ya que desconocemos de donde obtuvieron nuestros números si solamente se encontraban en las hojas de vida que fueron anexadas el día anterior teniendo como caso curioso el de Zulmira González quien tenía un número telefónico reciente y solo estaba en la hoja de vida. A ella le marcaron de un 3015756309 y de un 3014476210”, señala la demanda.

Advirtieron que son ajenos a la situación política de Buenavista y son un grupo de estudiantes de diversas carreras profesionales que accedieron a una oportunidad laboral que les brinda el Estado.

Los jóvenes pidieron protección a las autoridades con el fin de garantizar su integridad.



Ante Fiscalía

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía en la cual los supernumerarios señalaron que si bien es cierto que todos son de Montería, también lo es que la norma establece que para acceder a dicho cargo se requieren unas pruebas de Estado pero no se establece que deben ser de la localidad en la que van a trabajar durante el proceso electoral.

“Una señora comenzó a decir que nosotros habíamos ido a ese Municipio a permitir el robo de votos y que nosotros éramos unos chirretes. El escándalo fue tal que la Policía tuvo que pedir refuerzos”, indican ante las autoridades competentes.

Reiteran que la situación es tan delicada que ese mismo día cuando abordaron el taxi con destino a Montería fueron seguidos por una camioneta de color vino tinto con placas de Bogotá que también portaba el logo de la U.

“La camioneta se le atravesó a la buseta en que nos íbamos a subir cuando llegamos a Planeta Rica. De la misma se bajó un hombre y se dirigió a nosotros diciéndonos que nos quería ver la cara. El conductor de la buseta le pitó al conductor de la camioneta para que lo dejara seguir y aún así nos siguieron como un kilómetros más y luego se devolvió”, señala la declaración ante la Fiscalía argumentando que se encontraban muy asustados.

La situación es materia de investigación en la localidad donde los ánimos se han caldeado con miras a la cercanía de la contienda electoral.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese