Analizan las patologías que afectan la población infantil

El Simposio se inició con una jornada educativa a las madres de familia de diferentes sectores de Sincelejo. //
MANUEL SANTIAGO PÉREZ/EL UNIVERSAL/
Alfonso González, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatras en Sucre. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Las patologías más frecuentes que están afectando a la población infantil en el departamento de Sucre, son analizadas en el marco del Simposio Regional de Pediatría, organizado por la Sociedad Colombiana de Pediatría, regional Sucre.

Alfonso González, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría en el Departamento, dijo que este es el séptimo Simposio Regional de Pediatría, el cual cuenta con la participación de 12 expositores nacionales y cinco locales.
El Simposio inició con una jornada educativa dirigida a madres del municipio de Sincelejo, de diferentes sectores vulnerables que se benefician con programas sociales a través de la Alcaldía Municipal.
“Estamos haciendo una actividad conjunta dirigida a unas 500 madres de familia los sectores más vulnerables, dándoles información sobre alimentación durante el primer año, lactancia materna, prevención de accidentes, uso y abuso de medicamentos”, dijo el Pediatra.

EL PANORAMA EN SUCRE
Indicó que el departamento de Sucre tiene indicadores socioeconómicos determinantes de la mortalidad infantil, como son: necesidades básicas insatisfechas por encima del 60%; línea de pobreza por encima del 60%; línea de miseria por encima del 22 %, analfabetismo del 12%, y desempleo más del 15%, entre otras variables.
“Estas condiciones contribuyen para que los niños y niñas se enfermen y algunos mueran, no únicamente aquí, los países pobres generan más mortalidad infantil. Sin embargo mostramos hoy los datos del departamento de Sucre para el 2007 suministrado por el Dane y recogidos por una Fundación que se llama Así vamos en salud, que son alentadores pese a la adversidad”, indicó Alfonso González.
Explicó que según esas estadísticas Sucre en mortalidad infantil para menores de un año, está entre los 5 departamentos con menos muertes, a diferencia de otras regiones en mejores condiciones socioeconómicas que presentan un mayor numero de casos.
En cuanto a la mortalidad para menores de 5 años, se encuentra entre los tres departamentos con menor número en Colombia.
“Esto es muy significativo en medio de la adversidad y la pobreza, hay indicadores que son favorables. El hecho de morir o enfermarse un niño corresponde a muchas causas”, aseveró.
Por ejemplo, la desnutrición es un flagelo, es el rostro de la pobreza y hay muchos casos de niños hospitalizados permanentemente, que contribuyen significativamente a la mortalidad en el departamento de Sucre.
“Hay muchos programas y esfuerzos de las autoridades como la Alcaldía y Gobernación con la creación de los 5 centros regionales para la recuperación infantil en donde se pretenden concentrar a los niños desnutridos para hacerle seguimiento, vigilancia medica estricta, nutricional, psicológica”, dijo el Pediatra.
También la enfermedad del momento que afecta a los niños y niñas es la Infección Respiratoria Aguda.

LOS PEDIATRAS EN SUCRE
La Sociedad Colombiana de Pediatras, regional Sucre, cuenta con 30 profesionales en el Departamento, la mayoría concentrados en Sincelejo en su mayoría.
Según el Presidente del gremio, en otros municipios no hay las condiciones locativas, ni económicas para que un pediatra luego de 15 años de formación se traslade a los sitios más vulnerables como el municipio de San Onofre, y San Marcos que adolece de un segundo nivel en pediatría responsable, por lo que muchas de las patologías en pediatría las asume el hospital materno infantil porque ellos no tienen la capacidad resolutiva que deberían tener.
“El gremio de pediatría es muy sólido, unido y hay eventos de educación continuada, procurando que no sólo los pediatras se capaciten aquí, sino que salgan por lo menos dos veces a eventos nacionales y regionales”, indicó Alfonso González.
Entre los temas que también están siendo abordados en el Simposio están: atención de urgencias del niño grave; Reanimación cardiopulmonar, y reanimación neonatal porque dentro de la mortalidad infantil el primer grupo lo ocupan los neonatos, y el virus H1N1, entre otros.

Indicadores económicos
2014-10-25

Dólar (TRM)
$2.065,38
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.614,56
UVR, Ayer
$214,33
UVR, Hoy
$214,34
Petróleo
US$81,26

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese