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Aquí nadie regula a los parqueaderos

Los parqueaderos particulares en Cartagena no tienen quién les regule sus tarifas, lo que se ha convertido en problema progresivo para los usuarios, que aseguran que la diferencia en los precios entre unos y otros es muy grande y el servicio no es el mejor.

Éste es el panorama que viven los conductores y dueños de vehículos al menos en el Centro Histórico.

A esto se le suma que hay pocos estacionamientos y que las zonas públicas destinadas para este fin han sido ‘privatizadas’ por cuidadores de carros, que se toman la atribución de cobrarles a quienes usan esos estacionamientos que no son de particulares..

Para Diana Ortega, usuaria frecuente de estacionamientos particulares, la diferencia de precios entre unos y otros “es absurda”.

“Yo tengo un negocio en el Centro y me toca pagar mensualmente los parqueaderos, pero tras de que son caros, no hay muchas opciones, porque los precios entre uno y otro no son coherentes; mientras en uno me cobran 140 mil pesos mensuales, otro me cobra 260 mil pesos más IVA. Lógicamente solo tengo una opción en mi caso”.

 En otras ciudades

En el 2009 Bogotá vivió una situación muy difícil debido a la falta de control sobre las tarifas de los parqueaderos. Las quejas por los altos precios generaron un caos vehicular en la ciudad.

Para contrarrestar la situación, el Concejo de la capital elaboró una fórmula que establece la tarifa de acuerdo con las siguientes variables: ubicación del estacionamiento, tipo de vehículo y calidad del parqueadero. De esta manera lograron generalizar los precios de los parqueaderos particulares en Bogotá.

En Cartagena nadie sabe quién regula esa clase de servicios, pues sencillamente no existe autoridad que lo haga.

Según el concejal David Dáger, es preocupante el hecho de que en Cartagena no sean regulados los precios de los estacionamientos.

“Yo creo que es absolutamente necesario crear un sistema de regulación de tarifas, para que no haya problemas en el futuro”, agrega el cabildante.

  DATT

El subdirector operativo y técnico del Departamento Administrativo de Transito y Transporte (DATT), Humberto Ripoll, reconoce que no hay ninguna entidad en Cartagena que controle las tarifas de los parqueaderos  particulares.

“Esto debe ser una iniciativa de toda la ciudad, nosotros estamos indagando y tocando puertas para una solución a corto plazo, pero hasta el momento no hay nada formal”, dice el funcionario.

Explica que ellos implementan unas fórmulas y tablas de tarifas que tienen que regular, como la carrera mínima de los taxis.

“En las fórmulas nosotros utilizamos unas variables como el precio de la gasolina, la calidad del servicio y otros indicadores que nos llevan a unas tarifas razonables. Esto puede ser un buen ejemplo y en mi concepto debería ser la Secretaria de Planeación la que se encargue de esta regulación”.

Según Ripoll, dentro del Plan Maestro de Movilidad hay un plan maestro de parqueaderos que requiere una inversión cercana a los 700 millones de pesos, y asegura que la solución más rápida es que comience a funcionar Transcaribe, porque a medida que las personas utilicen más el transporte público masivo, despejarán un poco los parqueaderos.

 Parqueaderos no formales

Durante años, cuidadores de carros se han dedicado a esta actividad en el Centro Histórico y con un simple acuerdo verbal ‘cuidan’ a diario muchos vehículos.

La norma de tránsito dice que donde no se interrumpa la movilidad se puede parquear, pero esto no se cumple,  porque muchas calles son utilizadas como estacionamientos.

Este hecho genera problemas de acceso y obstrucción del espacio público, lo que complica la movilidad en el Centro Historio.

Para el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, las soluciones deben ser estudiadas con rigurosidad por el Distrito.

“Yo no creo en soluciones a corto plazo, esto debe ser estudiado y planeado para llegar a soluciones serias”.

Doria afirma que el tema de los parqueaderos particulares en el Centro Histórico no le compete a Espacio Público, pero aclaró que en los operativos de este departamento siempre están pendientes de la obstrucción de la vía pública.

 Oficinas públicas, sin parqueaderos

 El concejal Germán Zapata afirma que las oficinas de la administración pública deberían ser modelo para aplicar algunas normativas, pero tampoco estos despachos cuentan con parqueaderos para sus funcionarios.

Zapata indica que Cartagena está mal planificada en muchos aspectos, pues aquí las normas y leyes no se pueden aplicar, porque ya las construcciones están terminadas. Por esto la ciudad requiere de un Plan Maestro de Movilidad que está en estudio.

“Cartagena  necesita una renovación urbana, predio a predio, donde estén involucrados todos los actores pertinentes, para así empezar a mirar desde un punto de vista social cómo preparar a la ciudad para lo que ya deberíamos tener”,  dice el concejal.

 Tarifas

Las tarifas de los parqueaderos particulares en el Centro varían entre los $1.500 y los $3.500 pesos la hora o fracción. Las mensualidades tienen un valor entre los $130.000 y los $280.000.

No todos los cuidadores informales de parqueaderos públicos en el Centro Histórico se conforman con unas monedas.

Las tarifas exigidas por estos van entre $1.000 a $2.000, siempre y cuando el parqueadero esté desocupado. Si no toca pagar $2.000 adicionales para que saquen un carro y parquear el suyo.



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Comentarios

Me parece fregado de parte de

Me parece fregado de parte de los concejales, que segun los funcionarios que entrevistaron son los responsables del tema y no se comprometieron a solucionar las cosas ni ahora ni despues. Ponganse a trabajar en lo importante que para eso los elegimos.

el mas costoso de todos es el

el mas costoso de todos es el de la matuna cobran mensual $ 328.000

muy carro...

muy carro...

frente al parque de la marina

frente al parque de la marina solo dejan parquear a los buses que llevan los turistas de los cruceros y lo peor es que ponen a un policia a cuidarles los puestos solo les falta poner a los agentes a labar los buses .... es un descaro uno pagando impuestos y le dan prioridad a una empresa pribada .... y los rcn si pueden parquear frente a la bibliotecda calvo

A regular a regular,Saben

A regular a regular,Saben bien que en Cartagena papaya.... no se puede dar..!

La verdad es que aqui el

La verdad es que aqui el parkeo es demasiado caro en comparacion con otras ciudades

Es absurdo lo que dice el

Es absurdo lo que dice el Subdirector del DATT, pues:
1 El precio de la gasolina NO ES UNA variable que tenga que tenerse en cuenta para establecer el valor hora de parqueaderos. da igual si el galon vale 10.000 o 100.000, ellos no gastan gasolina. y
2 Que transcaribe funcione tampoco bajrá el numero de autos a parquear, pues los que tienen auto mo van a venderlo para coer bus
3 Las ecuaciones paa establecer valores deben hacerlas financieros no operativos.