Arranca el Festival de Gaitas en Ovejas

José “Chango” y Alejandro Mendoza, serán homenajeados en Festival de Gaitas
José “Chango” y Alejandro Mendoza, gaiteros tradicionales serán homenajeados en la presente edición del Festival. // MANUEL SANTIAGO PÉREZ/EL UNIVERSAL/
Los niños que hacen parte de las Escuelas de Gaitas se preparan para el Festival
Los niños que hacen parte de las Escuelas de Gaitas también se preparan para participar en el Festival. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Todo está listo en Ovejas para el inicio del Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene, en donde dos gaiteros tradicionales oriundos de la zona rural de este municipio enclavado en los Montes de María serán los homenajeados en la XXVIII edición de este certamen cultural.

Los hermanos José “Chango” y Alejandro Mendoza, campesinos e intérpretes de la gaita desde que estaban muy jóvenes, sienten gran orgullo hoy a sus 94 años y 71 años de  edad respectivamente porque les será reconocido lo que con mucho amor y alegría han cosechado como es mantener viva la música de gaita, los versos y porros, con los que le siguen cantando a las mujeres de su natal Ovejas.

José Angel Mendoza Gutiérrez interpreta la gaita macho y recuerda que comenzó a tocar guiado por Francisco Olivera quien le enseñó a él y sus hermanos. Tiene seis hijos, de los cuales algunos tocan la gaita.

“Tuve un grupo de gaita corta llamado El Parrandero y participé en el primer festival de Ovejas, también he compuesto porros porque esto me pone muy alegre y tengo fuerza para continuar haciéndolo”, dijo “Chango” Mendoza.

Por su parte, Alejandro Mendoza expresó su alegría por este homenaje ya que siempre ha estado presente en el Festival Nacional de Gaitas.

“Con un hermano que ya murió, Sebastián Mendoza, teníamos un conjunto que se llamaba Primavera de Almagra y ahora tengo un grupo con mis hijos llamado Hermanos Mendoza”, dijo.

Alejandro Mendoza toca gaita hembra, es compositor y ha participado en varios festivales en la modalidad tradición.

“Yo mismo fabrico las gaitas, tambores y maracas en Almagra en donde vivo. Yo veía a Toño Cabrera, Francisco Olivera y con ellos aprendí”, dijo Alejandro Mendoza.

Recuerda a muchos gaiteros con los que ha compartido en fiestas y festivales como Alejandro Luna Mendoza, Pedro Gómez, entre otros.

La programación del Festival Nacional arranca hoy, con el IV Encuentro de Formadores de Música de cantos, pitos y tambores.

Mañana será la inauguración, actos protocolarios, presentaciones especiales y la primera ronda eliminatoria en tarima del Concurso de Gaita Larga aficionado.

El sábado 13 de octubre serán las presentaciones en tarima de conjuntos de gaita larga aficionado, gaita larga profesional y gaita corta única.

El domingo 14 de octubre, el Foro Institucional  y el Desfile Folclórico de grupos y parejas bailadoras clasificadas, escuelas de gaitas, danzas y comparsas invitadas, y homenaje al grupo de danzas Son Candela.

El Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene culminará el lunes próximo con las finales en las diferentes modalidades.

Indicadores económicos
2014-10-30

Dólar (TRM)
$2.050,52
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.583,24
UVR, Ayer
$214,39
UVR, Hoy
$214,40
Petróleo
US$81,12

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese