Regional


Arranca proyecto de apoyo a los afro

EL UNIVERSAL

09 de noviembre de 2011 12:01 AM

Un proyecto de apoyo a la salvaguardia del patrimonio cultural y las iniciativas productivas de las familias afrocolombianas en varios municipios sucreños, será ejecutado por la Corporación Afrocolombiana de Sucre Raíces, financiado con recursos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la cooperación internacional.
El proyecto fue lanzado ayer en Sincelejo, por parte de la Corporación Raíces que presentó el equipo técnico que se encargará de impulsar este en los municipios de San Onofre, Colosó, Toluviejo, Coveñas, Tolú y Sincelejo.
Wilder Rojas Peláez, asesor de cultura y convivencia de Corporación Afrocolombiana de Sucre Raíces, informó que el ICBF  apoya el proyecto con $120 millones, más otros recursos de cooperación internacional que están gestionando,  aportes de la comunidad en especie y en conocimientos ancestrales de las comunidades afrocolombianas.
Indicó que  el proyecto busca conocer y profundizar sobre la historia y cultura afro en la comunidad, lo cual ya tienen avanzado en los proyectos de Mesa Regional Afrocolombiana de los Montes de María.
El otro aspecto, es el de seguridad alimentaria y nutricional que va a beneficiar a 600 personas escogidas de manera concertada con la comunidad, para lo cual habrá 194 dinamizadores en los diferentes municipios.
También incluye el fortalecimiento y la promoción de la gastronomía de la población afrocolombiana.
Según Wilder Rojas, la meta de la Corporación Afrocolombiana de Sucre RaÍces, es dejar una capacidad instalada de 384 multiplicadores de las costumbres culturales, históricas y gastronómicas de los afrocolombianos, para proyectarlo en una población de 300 mil familias afro en todo el Departamento.
“La comunidad conoce de manera fragmentaria este proyecto, por lo que vamos hacer una socialización en cada uno de los municipios para escoger los beneficiarios de manera concertada y democrática y tendrán derecho a participar en los espacios de capacitación y visibilización en los diferentes procesos”, dijo.
Agregó que a nivel nacional, el departamento de Sucre dada los índices de pobreza que posee presenta  desnutrición infantil y la población afro no es la excepción, “y como familias ancestrales, tenemos una forma de alimentarnos, por lo que se van a fortalecer las minutas diferenciales  que el ICBF como una política de Estado pretende implementar”, aseveró.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS