Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Arresto y multa a presidente de Urrá S.A. por incumplimiento

-A A +A
 

Una indemnización a la comunidad Embera Katío, que data desde 1998, tiene en apuros al presidente de la Hidroeléctrica Urrá, Alfredo Solano Berrío. La cifra económica que supera los $ 5.400 millones y que no ha sido cancelada, provocó que el Consejo Superior de la Judicatura emitiera orden de arresto por cinco días, más una multa de diez salarios mínimos contra el ejecutivo.

La comunidad indígena que habita la zona del Alto Sinú, cerca del embalse en jurisdicción de Tierralta, está compuesta por cerca de seis mil personas agrupadas en unas 450 familias, instauró contra el Estado y la empresa privada dueña del proyecto, procedió jurídicamente contra estos alegando garantías de supervivencia física.

Esto por los cambios que en el entorno causaría la construcción del embalse en las estribaciones del Nudo de Paramillo, en los aspectos culturales, sociales y económicos. Los cuales se materializaron y por ende dieron lugar a la millonaria indemnización que hoy reclaman los Emberas.

El fallo conmina a Solano a pagar de a 152 mil pesos mensuales a cada miembro de la etnia indígena residente en los asentamientos que el megaproyecto desplazó. Igualmente son acreedores a subsidios alimenticios, pues con del desarrollo de la obra y su puesta en funcionamiento se afectó la existencia del bocachico, principal fuente alimenticia de los Emberas.

Según voceros de la comunidad indígena, no obstante el mandamiento de pagos, Urrá S.A. dejó de reconocerlos durante seis meses.

Solano se defiende

Sobre este incidente de orden judicial, el Presidente de Urrá, Alfredo Solano, aseguró no haber sido notificado por la instancia competente. Sin embargo se respondió que la millonaria deuda ya es atendida por la empresa que gerencia. “Entiendo que sí existe el fallo, aunque no me ha llegado”, apuntó Solano Berrío y advirtió también que de parte de la compañía hubo una rigurosa revisión para evitar que entre los beneficiarios se filtraran avivatos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese