Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Artesana con discapacidad motriz lucha contra pobre-za



En su humilde vivienda, Orleida, artesana empírica con discapacidad  motriz en ambas extremidades, teje en el día a día de su cotidianidad el futuro del  pequeño  Gerardo, su hijo de 9 años, elaborando en madera diversos objetos artesanales propios  de la naturaleza como  hojas, flores, pájaros, animales  y reptiles. 

Orleida es la segunda  de tres hermanos, a quien a temprana edad  se le evidenció el problema que hoy la tiene postrada en una silla y que desde hace 29 años ha soportado con estoicismo y que no ha sido obstáculo para amilanarse y darse por vencida.



La enfermedad

Por  razones de trabajo de su progenitor Orleida vivió en  Apartadó, Antioquia, allí un médico le dictaminó  que su problema  se debía a problemas de tendones, por lo que es sometida a una cirugía a la edad de 12 años, procedimiento que no da resultado y comprueba un dictamen errado del galeno.

Evidenciando progreso en su enfermedad, su familia decide volver a Salitral y tratar  de conseguir ayuda económica o de algún ente del Estado para su tratamiento.

Pero como suele ocurrir en estos casos son más las puertas que se cierran que las que se abren. El carnet de una IPS no  cubre la medicina, ni los tratamientos especializados de rigor.

Aferrada a las ganas de vivir y ante la imposibilidad de un tratamiento y de seguir los estudios, su hermano mayor descubre que a pesar de su discapacidad tiene algo innato que le hace fuerte: la facilidad para moldear objetos artesanales en madera, actividad  que sin darse cuenta y de tanto pelar conchas de jobo en el patio de su vivienda  le ayudó a perfeccionó empíricamente sus dotes  de artesana y al sol de hoy es la fuente de trabajo que le permite ganar para levantar a su pequeño hijo.



Madre soltera

A los 20 años quedó embarazada y a pesar del problema de motricidad que le impedía valerse por si misma hace nueve años pudo traer al mundo con la ayuda médica al pequeño Gerardo, al cual ha tenido que criar como madre  soltera porque el padre nunca lo reconoció.

Su formación académica llegó hasta sexto grado de bachillerato. A su madre Fidelia Sotelo Serpa el esposo la abandonó  por lo que tuvo que  convertirse en madre y padre a la vez para poder levantar a sus tres hijos.

Orleida  cuenta que ahora más que nunca le asisten las ganas de vivir. Tiene  un hijo que es  su adoración, por ello cada día en su pequeño taller con la paciencia del caso da rienda suelta a su creatividad y moldea las artesanías que luego vende para obtener alguna ganancia.

A pesar de no ser reconocida a nivel regional, sus artesanías se han vendido en centros artesanales de Sampués, Chinú, la feria  pro templo de la virgen de Guadalupe en Sahagún y a las personas que por encargo quieren hacerse a uno de sus trabajos.



Una luz

A la vida de Orleida llega un día por providencia  divina la misión pastoral de salud de la parroquia  Virgen de Guadalupe  a través de la señora Nubia Pardo, quien desde que la conoce y dado el trabajo que viene adelantando desde hace años con discapacitados, le tiende la mano y se convierte en algo así como su protectora y guía espiritual.

Nubia, a través de pastoral salud,  ha sido la persona encargada de conseguirle tratamiento médico especializado y  de conseguir un mercado  para las artesanías que elabora.

La ciencia médica dictaminó que Orleida padece de una enfermedad llamada distrofia muscular congénita, la cual  lentamente le ha venido afectando la motricidad de ambas extremidades, al punto de tenerla postrada en una silla.

Gracias a la ayuda de Nubia Pardo de pastoral salud Guadalupe,  el problema  de Orleida es conocido por  la fundación Lilianne Fonds,  entidad que de una u otra forma ha contribuido en aliviar la salud de la joven.

Según Pardo en estos momentos Orleida necesita más que nunca la ayuda médica profesional, especialmente las terapias  físicas que le ayuden en su motricidad gruesa y las terapias psicológicas que le  ayuden en su autoestima.

En ese viacrucis por sobrevivir Orleida ha encontrado  una serie de personas y entidades que se han interesado en ayudarla. Recuerda con agrado el trabajo de los estudiantes del ciclo complementario de la normal superior Lácides Iriarte de Sahagún, quienes además de la parte afectiva y motriz, le trabajaron la parte axiológica y académica brindándole conocimientos sobre ciencias y matemáticas.

Desde su  residencia en Salitral hizo un llamado al gobierno local, departamental, nacional  e internacional, para que invierta más recursos en programas sociales que beneficien a la población discapacitada. “Los discapacitados tenemos  los mismos derechos de la población normal, hay que legislar para promulgar leyes que nos favorezcan y nos hagan sentir iguales a los  demás”, indica la joven artesana.

Orleida es un ejemplo de vida y  de superación. Su limitación no es óbice para sentirse inútil, ella misma dice: “Mi condición de discapacidad y de  madre soltera no me amilana, gracias a Dios tengo una fortaleza que me permite valerme por mi misma para trabajar por el futuro de mi hijo, eso me hace fuerte y útil para la sociedad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese