Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aseo General incumple el contrato de aseo en Sahagún

-A A +A
 

La  empresa Aseo General, encargada  de  la recolección de  residuos sólidos en Sahagún, luego de cinco años  de estar operando la prestación del servicio,   entregará a otra  empresa  esa responsabilidad.

Aducen que incumplió algunas cláusulas de la concesión  siendo la más importante la construcción de un relleno sanitario donde hacer la disposición final de las basuras.

De acuerdo con lo indicado por el alcalde Ghassán Náder, en la actualidad se estudia la  posibilidad de entregarle la concesión a otra empresa  que dispone  de rellenos sanitarios en Montería, Cereté, Corozal, para que se  encargue  de la recolección de la basura con la misma periodicidad  con que lo venía haciendo la empresa Aseo General.

Consultado sobre  el incumplimiento en  la construcción del relleno sanitario en la jurisdicción,  el mandatario manifestó que inicialmente la empresa comenzó a operar con un permiso que le dio la corporación de los Valles  del Sinú y San Jorge, CVS,  para depositar los residuos en unas  celdas, pero que estas  se llenaron y se generó un problema de tipo ambiental  toda vez que  el lugar quedó convertido en un basurero a cielo abierto.

Reiteró que como quiera que la empresa Aseo General no  tiene donde construir el relleno sanitario, se ha optado por quitarle la concesión y entregársela a otro operador que  si tiene donde  depositar  la basura.

Se afecta comunidad

A raíz  del incumplimiento de  la empresa Aseo General en la construcción del relleno sanitario varias comunidades  se  vieron afectadas por la disposición de los  residuos sólidos  a cielo abierto como son la vereda  de  Nueva Esperanza y los barrios  de Corea y Brisas,  cuyos habitantes han denunciado  daños ambientales y de salubridad causados por el foco de contaminación  generado por el botadero de basura.

Posición de CVS

Ante la situación generada por el incumplimiento de la empresa Aseo General  en la prestación del servicio de aseo en la Ciudad y en especial en  lo que tiene que ver con el botadero de basura a cielo abierto que venía funcionando en la vía a Rodania y Morrocoy, el secretario general de la CVS,  José Fernando Tirado, está al frente de la investigación y anunció que en las próximas horas  estará practicando una visita a la vereda para verificar y constatar los hechos denunciados.

Precisa José Fernando Tirado que los Municipios tienen el deber de prestar los servicios públicos y la recolección de residuos sólidos es una competencia exclusiva de los entes territoriales. En este caso particular y concreto, le corresponde al Municipio de Sahagún velar por una  eficiente  recolección de basura.

Sostuvo que la empresa Aseo General tuvo con el Municipio de Sahagún un contrato de concesión y a través de éste la empresa prestaba el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, y si ese contrato lo terminaron anticipadamente, lo liquidaron por incumplimiento o cualquier otra circunstancia, ello es exclusivamente del resorte del municipio de Sahagún con ese contratista, entonces  le toca al Municipio  conseguir otro operador de la concesión para garantizar la eficiente prestación del servicio sin detrimento ambiental y de salud pública.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese