Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aspu desconoce llamado a clases en la Universidad de Córdoba

Mientras el consejo superior de la Universidad de Córdoba conminó a estudiantes y a profesores a reiniciar clases el próximo lunes 14 de mayo, la Asociación sindical de profesores, Aspu, señala que desconoce dicho llamado.

En un comunicado a la opinión pública los profesores universitarios señalan que no están dadas las condiciones mínimas para la reiniciación de clases y no existe un mínimo de gobernabilidad que permita el funcionamiento de las actividades académicas y administrativas.

Insisten en que es necesario encontrar una salida concertada a la situación que se vive en la Universidad de Córdoba pero al mismo tiempo argumentan que el consejo superior está desconociendo la mesa de diálogo.

“El consejo superior está promoviendo ilegalmente, mediante maniobras engañosas, un acuerdo del consejo académico donde se reconforma el calendario académico.  Dicho documento no cumple con los procedimientos normativos y no obedece a un acuerdo sobre el particular en la mesa de diálogo.  Lo anterior representa una amenaza a la posibilidad de encontrar salidas concertadas a la crisis”, señala el comunicado de Aspu.

De igual forma advierten que el consejo ha reconocido la situación de ingobernabilidad y la falta de legitimidad que vive la Universidad de Córdoba por cuenta de la administración  del rector Emiro Madera Reyes y que pese a ello le están tendiendo una tabla de salvación.

Finalmente se comprometieron a garantizar la realización de los dos semestres durante este año pero reiteran como condición la salida del rector Madera Reyes.



Hablan consejeros

Por su parte los miembros del consejo superior de la Universidad de Córdoba insisten en que profesores y  estudiantes deben volver el lunes a clases.

Uno de los puntos en discusión que era el relacionado con el período rectoral fue ‘enderazdo’ por el consejo luego de haberle ampliado un año más sin el lleno de los requisitos legales. Nuevamente dejaron el período en tres años como lo contemplan los estatutos.

Otra medida tomada por los consejeros fue la reducción de la capacidad de contratación por parte del rector Emiro Madera Reyes de dos mil salarios mínimos legales vigentes a solo 200, es decir que cualquier contrato o convenio que supere ese monto debe ser autorizado y supervisado por el consejo superior.

También ordenaron agilizar la contratación de docentes ocasionales y catedráticos y solicitaron al consejo académico un nuevo calendario que contempla el reinicio de actividades académicas este lunes.

Dijeron finalmente que el consejo superior se compromete a mantener abiertos los canales de diálogo con estudiantes, profesores y trabajadores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese