Regional


Atención integral a afectados por invierno llega a Sucre

EDITH QUIROZ

02 de junio de 2012 12:01 AM

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres dio a conocer que continúa evaluando la atención de emergencia debido a la ola invernal en El San Jorge y La Mojana, en donde han realizado algunos trabajos de mitigación.

“En Guaranda, Majagual, Sucre (Sucre) y Achí (Bolívar), hemos financiado proyectos por encima de los $1.300 millones, con una observación y un seguimiento desde la Unidad Nacional y el Departamento”,  manifestó Carlos Márquez Pérez, director nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo.
Dio a conocer también que ya protocolizaron el convenio para las obras en Boca de Cejeve por la parte de Córdoba y arrancan los trabajos antes del 15 de junio, esperándose este cerrada en el mes de julio. Es una obra de contención y mitigación, con base en los estudios que se hicieron en el Departamento y las visitas técnicas.
“Es una contratación directa desde el orden nacional, porque así se coordinó con las regiones, y se tendrá una interventoría. Esto se encuentra por encima de los $1.900 millones”, expresó el Director Nacional del ramo.
Dijo que también están  evaluando  el proyecto de reubicación de Doña Ana en San Benito Abad, el cual va avanzado y  en donde han colocado $1.000 millones para un trabajo conjunto con otras entidades.
La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres dio a conocer que con la Gobernación de Sucre han evaluado los diferentes casos de afectaciones a familias por la ola invernal, siendo aprobados en las últimas semanas recursos superiores a los $4 mil 500 millones.
 Recalcó que cada Municipio en donde se presenten emergencias por la ola invernal en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo debe evaluar la situación, hacer los censos y reportarlos al Consejo Departamental del ramo, para que a su vez este haga los requerimientos a nivel nacional.
“Por lo menos en este esquema de asistencia, testamos colocando ayudas humanitarias, elementos de recuperación de vivienda y otros de acuerdo a la necesidad, una vez nos lleguen a Bogotá, entre 24 y 48 horas acá para Sucre”, dijo el funcionario.
Agregó que actualmente están autorizadas todas las ayudas que estaban pendientes para Sucre, de acuerdo a los reportes de los consejos territoriales de Gestión del Riesgo.
“Tuve la oportunidad de hablar con varios alcaldes sobre las asistencias que se han realizado en los diferentes municipios”, dijo.
Anotó que las ayudas al departamento de Sucre las han realizado en varias líneas para el tema de ola invernal así: Taponamiento de chorros con una inversión de más de $1.600 millones, asistencia humanitaria con mercados, elementos de aseo, materiales de construcción de vivienda, y anunció que movilizarán  bancos de maquinaria para el destape de vías afectadas por las lluvias.
“También haremos un trabajo complementario a los esquemas que se están manejando en la parte de reubicación de familias que están en zonas de alto riesgo, haciendo algo muy integral”, anotó.
Invías
Por su parte, Carlos Rosado, director nacional de  Invías, informó que se están estructurando soluciones integrales a las problemática vial en las zonas del San Jorge y La Mojana.
Asimismo, que en las obras de Santa Anita que son adelantadas en el río Cauca, se registró recientemente un rompimiento de 30 metros.
“Esto se debe a condiciones de orden natural, es importante que la gente entienda y tengan claridad una vez por todas, que estamos viviendo unas condiciones climáticas que nunca se habían presentado en el país, lo que lleva a que estas merezcan soluciones de tipo integral y en ese sentido mostrar en que vamos con ese trabajo con Dirección de Planeación Nacional y la Universidad Nacional”, dijo Rosado.
Por su parte, los alcaldes de la región durante la sesión de la comisión cuarta de la Cámara que se cumplió en San Marcos, y donde fue citado Carlos Rosado, pidieron una mejor planeación en las obras, para evitar que los recursos millonarios que son invertidos se pierdan.
Expresaron que hay muchas fallas en las obras que el Instituto Nacional de Vías ha adelantado en estas áreas del Departamento, y que esperan las soluciones concretas de una vez por todas a estas problemáticas de infraestructura vial y de obras de mitigación del impacto invernal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS