Regional


Aulas palafíticas para garantizar clases en invierno

EDITH QUIROZ

28 de marzo de 2012 12:01 AM

Como si se tratara de un día de fiesta, los niños y niñas del Centro Educativo Berlín, zona rural del municipio de San Onofre, recibieron muy felices la visita de la ministra de Salud, Beatriz Londoño, acompañada del gobernador de Sucre, Julio Guerra Tulena y otros funcionarios del Gobierno nacional.
La sonrisa de los 160 menores de edad se reflejaba en sus rostros, por cuanto, de ahora en adelante recibir sus clases en temporada invernal, no será tan difícil como en ocasiones anteriores. Esto gracias a que ayer recibieron oficialmente 3 aulas palafíticas construidas a un metro de altura sobre el terreno, que les permitirán de manera tranquila recibir sus clases.
Debido a las lluvias y por lo bajo del terreno este Centro Educativo del corregimiento de Berlín se inundaba, por lo que los estudiantes debían posponer sus clases.
La obra adelantada a través del Ministerio de Educación Nacional con recursos de Colombia Humanitaria tuvo una inversión de $112 millones 211 mil, la cual de manera temporal y con garantía de varios años permitirá superar una necesidad de esta comunidad que presenta necesidades básicas insatisfechas y donde la primera infancia requiere de atención integral para superar las condiciones de pobreza.
La ministra de Salud, Beatriz Londoño, nombrada por el presidente de la República madrina para el departamento de Sucre en lo que tiene que ver con el tema de la ola invernal, hizo un recorrido por el Centro Educativo, y revisó minuciosamente las aulas construidas en madera y  las baterías sanitarias.
Un representante de la Administración Municipal de San Onofre, y la directora del Centro Educativo Berlín, Damaris Cruz Arroyo, agradecieron el apoyo de Colombia Humanitaria, y enfatizaron en que hay un compromiso por parte del Gobierno local que a futuro las aulas puedan ser construidas en material para garantizar que el Centro Educativo tenga una mejor infraestructura locativa.
La Directora de la Institución solicitó a la Ministra de Salud el apoyo en cuanto a la dotación de sillas escolares para las aulas que entran en funcionamiento, la ampliación del lote, computadores para la sala de informática, dotación, escritorios para los docentes, implementos deportivos, entre otros.
La ministra de Salud, Beatriz Londoño, expresó que ya viene la nueva temporada de lluvias por lo que estarán pendientes de la utilidad de las nuevas aulas educativas y se comprometió en analizar las solicitudes de la Dirección del Centro Educativo para mejorar las condiciones educativas en el Centro.
“Estamos muy contentos, pero también muy esperanzados en que los niños que vienen aquí a esta institución educativa no interrumpan sus estudios y puedan llegar todos los días a clases”, dijo la Ministra de Salud.
Agregó que las construcciones palafíticas que están adelantando en diferentes zonas como La Mojana, buscan evitar contrarrestar la inundación, con madera inmunizada que tiene garantía.
Colombia Humanitaria en San Onofre está apoyando obras así:  Centro Educativo Boca Cerrada; San Antonio; Berlín: Edmundo Balseiro Blanco; El Cerro; El Rincón del Mar; Labarcé, y Aguacate.

Colombia Humanitaria
Las obras de rehabilitación que adelanta Colombia Humanitaria en el departamento de Sucre avanzan en un 62%, según lo dio a conocer el Director de este programa, Everardo Murillo.
En ese sentido, han sido reparadas 29 vías y 2 jarillones, un puente rehabilitado, 3 taludes contenidos; 6 arroyos canalizados y 2 obras de contención de cuerpos finalizadas, para un total de 44 obras concluidas a la fecha.
Colombia Humanitaria aprobó 120 obras en el departamento de Sucre, con una inversión de $58 mil 736 millones, que están generando 1.600 empleos directos y 1.900 indirectos.

Ambiente y vías
En cuanto al convenio suscrito a través del Ministerio de  Ambiente, está en ejecución por parte de la Alcaldía de Sincelejo, la obra de construcción del canal de concreto reforzado en el arroyo El Pintao, por $6.991 millones, y por parte de la Gobernación de Sucre se ejecuta la obra de remoción de sedimentos y taponamiento de los cauces del caño Los Angeles, en el municipio de Caimito y San Benito Abad; Caño Río Viejo, municipio de Majagual; Caño Linderos, Majagual; Caño Morón, municipio de Guaranda, con una inversión de $9.447 millones, obras que están previstas para entregar antes de finalizar el primer semestre del presente año.
Mediante convenio suscrito con Invías, finalizaron el puente provisional sobre el arroyo Pechilín, y actualmente se encuentra en ejecución la obra de rehabilitación del puente definitivo Sincelejo-Toluviejo, por valor de $5 mil 126 millones 413 mil 933 que serán entregada a finalizar el presente año.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS