Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Autoridades, registraduría y candidatos analizaron elecciones

Temas como el traslado de registradores municipales, el nombramiento de alcaldes ad hoc, y la seguridad  de los candidatos a cargos de elección popular fueron los abordados durante la sesión ampliada de la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral ayer en horas de la mañana.

El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak; el comandante de la Policía de Sucre, coronel Orlando Polo Obispo, y los delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil presidieron la jornada.

Entre los temas abordados estuvo el de trashumancia electoral, y en el caso de Buenavista y Los Palmitos, ya que algunos de los presentes expresaron su preocupación y requirieron respuesta  sobre las demandas a la inscripción de cédulas en esas localidades.

En el caso del municipio de San Benito Abad, Napoleón Imbeth en representación de un aspirante a la Alcaldía, solicitó al comité de Seguimiento Electoral pedir transparencia a algunos funcionarios públicos, y nombrar un alcalde Ad Hoc para el proceso electoral.

Según Napoleón Imbeth, el hecho de que el alcalde actual Manuel Cadrazco es cuñado de uno de los aspirantes a la Alcaldía y el Personero Municipal tío del candidato, no da garantías al proceso en esa localidad del San Jorge.

Igualmente, otras de las inquietudes de los asistentes es que el Tribunal de Garantías para el proceso Electoral en Sucre, realice un seguimiento al tema de la publicidad política y el cumplimiento por parte de los diferentes candidatos, ya que en varios municipios el número de vallas excede el legal, además de generar contaminación visual.

En el caso del traslado de registradores municipales, la Registraduría Nacional del Estado Civil, estudia la reorganización de los funcionarios a nivel departamental, de acuerdo con el delegado departamental Adolfo Rafael Fernández, más por conveniencia que por transparencia.

Igualmente, el registrador de Colosó, Alan Centanaro, expresó su preocupación porque en los diferentes municipios sucreños se está pidiendo el traslado de estos funcionarios porque supuestamente no ofrecen garantías, “nosotros no incidimos en los proceso, no firmamos actas, no somos jurados de votación, solo nos encargamos de la organización logística y de otros aspectos, y estamos siendo amenazados, por eso los mismos registradores hemos solicitado los traslados porque consideramos que nos están vulnerando la paz”, dijo el Registrador.

El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, dijo que fue un espacio democrático abierto a los candidatos, alcaldes y directores de movimientos políticos, para que expusieran sus quejas ante la Comisión de Seguimiento Electoral.

Anunció que en todos los municipios sucreños serán nombrados alcalde ad hoc por salud del proceso electoral en general en este departamento.

“El traslado de los registradores municipales se ha pedido insistentemente, es la queja casi constante de cada uno de los candidatos, ya le escribimos al Registrador Nacional para que esto se efectuara lo más pronto”, anotó el Gobernador. 



Tribunal de Garantías

Mediante Resolución 0854 del 3 de agosto el Consejo Nacional Electoral, designó el Tribunal Seccional de Garantías y Vigilancia Electoral de Sucre para el proceso del 30 de octubre próximo así:

Alvaro Fernández Alvarez Fernández; Adalberto Fidel Arrieta Menco, y Humberto del Cristo Montes Benítez, quienes tienen la función de supervisar, vigilar y controlar el proceso y la organización electoral en el departamento; Monotorear y verificar el origen, monto y destino de dineros que ingresen y salgan de las campañas; Exigir reporte de cuentas a las entidades bancarias, así como el cumplimiento de las normas sobre propaganda electoral en el proceso, entre otros aspectos.



Candidato liberal en San Onofre, preocupado

Francisco Romero Hormechea, aspirante a la Alcaldía de San Onofre por el partido Liberal, expresó en el marco de la sesión ampliada de la Comisión de Seguimiento Electoral, su preocupación por el tema de seguridad y denunció una situación anormal registrada la noche del martes anterior, cuando los vehículos en él que se moviliza junto con miembros de su campaña, fueron seguidos de manera sospechosa por 2 camionetas blancas.

“Lo que sucedió al salir del corregimiento de Berlín hacia San Onofre nos preocupa mucho a la campaña, ya que fuimos seguidos por 2 camionetas que no pudimos identificar, pero si fue durante varios minutos, y uno de los carros de nuestra campaña logró ir a un barrio para ver si desvirtuaban la cuestión, y ellos siguieron a ese carro, afortunadamente yo me había adelantado a velocidad hasta llegar a mi casa”, dijo el Aspirante.

“Es primera vez que me ocurre algo así, pero sabemos que desde nuestra inscripción estamos corriendo riesgos, porque ya un candidato al Concejo del Polo fue asesinado, en extrañas circunstancias y ese candidato estaba con nosotros”, aseveró.

Agregó que le preocupa porque hay insuficiencia policial y de la autoridad para un compromiso de alta magnitud en San Onofre, que es un municipio que está en la lista roja por alto riesgo electoral.



DENUNCIA DEL ALCALDE DE GUARANDA

Por su parte, el alcalde Guaranda, Enrique Zambrano, expresó su preocupación por la situación en su municipio, en donde se han presentado casos que atentan contra el orden público, como es la destrucción de propaganda política de algunos aspirantes a cargo de elección popular en esa localidad de La Mojana.

“Tenemos algunas informaciones que estas acciones las están haciendo las bandas emergentes en la zona rural. Hay vallas rotas tanto en la cabecera como en la zona rural. Estoy agradecido porque hay presencia de la fuerza pública y buena acción, han tratado de controlar, pero el tema no es fácil y las bandas hacen presencia en la zona de La Mojana. Quiero que se tenga conocimiento de que de pronto estas organizaciones estén accionando a favor de x o y candidatura en Guaranda”, aseveró.

Agregó que desde el 2009 cuando se atrevió a decir que las bandas emergentes habían llegado a su municipio está amenazado, y lo denuncie ante el DAS, la Fiscalía, “sigo amenazado y tengo advertencia que apenas salga de la Alcaldía me van a asesinar, yo confío en Dios y que él meta su mano para que eso no suceda, pero siempre estaré dentro de las normas, la Ley, la Institución y pido al Gobierno Nacional y Departamental que mucho ojo con La Mojana, y ojalá puedan reforzar la fuerza pública”, anotó el Alcalde.



“Se está trabajando”: comandante de la policía

Ante las denuncias presentadas en materia de seguridad en Guaranda, el comandante de la Policía de Sucre, coronel Orlando Polo Obispo, dijo que no tiene conocimiento de que se apoye candidaturas por parte de bandas criminales, que la seguridad en ese municipio ha mejorado mucho. “Teníamos un problema de extorsión hemos fortalecido con una comisión de la Emcard, Sijin, Inteligencia y el Gaula que lleva más de 30 días allá y ha recuperado buena tranquilidad que hoy se goza por parte de los mojaneros, y estamos sobre eso en consolidar 10 órdenes de captura de acuerdo a un informe que le estamos pasando a la Fiscalía”, aseveró. Dijo que el Alcalde colocó las denuncias hace 4 meses.

  En cuanto al aspirante de San Onofre, Francisco José Romero, indicó que se les ha informado por todos los medios que cuando salen a la zona rural deben solicitar el acompañamiento policial. “Vamos a estudiar nuevamente cual es la situación de él, y si hay que nombrar un escolta lo hacemos para minimizar todos los riesgos en esa zona”, aseveró.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese