Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Avanza la segunda fase del programa por ola invernal

-A A +A
 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Corpoica, con recursos del Fondo Nacional de Calamidades-Colombia Humanitaria, avanzan en la segunda fase del Programa Ola Invernal que beneficia a diferentes regiones del país, entre estas La Mojana y El San Jorge.

En el marco de la estrategia para mitigar el impacto de las inundaciones en la agricultura en la región de La Mojana, Corpoica entregó 2.400 kilogramos de semilla de maíz de alta calidad a 237 pequeños agricultores de esa zona en Sucre, para que produzcan alimentos para sus familias y reiniciar las siembras comerciales.

Los beneficiarios son pequeños productores de Caimito, cada uno de los cuales recibió 10 kilos de semillas, informaron funcionarios de Corpoica.

Indicaron que esta es una segunda entrega, que complementa las ayudas ofrecidas en agosto 10 de 2011, cuando la Corporación entregó semillas de maíz, fríjol y arroz a cerca de 100 familias de este mismo municipio.

La entrega estuvo a cargo de Tatiana Rivero Espitia, coordinadora por parte de Corpoica del Programa Ola Invernal para los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, en el Caribe Húmedo; Amaury Espitía Montes, Investigador del Centro de Investigación Turipaná de Corpoica, y Lázaro Pinto Herrera, alcalde del municipio de Caimito.

La semilla suministrada en esta ocasión corresponde al híbrido simple de maíz amarillo- NK 254. Como características específicas de este material se destacan las siguientes:  Amplia adaptación y buena estabilidad de rendimiento;  Plantas de porte medio, con hojas anchas sem erectas y follaje verde;  Muy tolerante a enfermedades tropicales comunes; Mazorca cilíndrica, con 18 a 20 hileras y 29 a 34 granos por hilera;  Grano de color amarillo, semidentado, con un índice de desgrano de 84 a 86%; Densidades de siembra recomendada: 80 cm entre surcos; 45 cm entre plantas.



Los recursos

En la primera fase del Programa Ola Invernal, con una inversión superior a los $6.000 millones, Corpoica fvoreció con diversas acciones a productores de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, Córdoba, Sucre, norte del Valle y parte de la Sabana de Bogotá.

En esta nueva etapa, con $15.000 millones adicionales, se están intensificando los apoyos en estos departamentos y se incluyeron Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Guaviare, el Andén Pacífico, Nariño y Santander.

Según la coordinadora Regional, adicional al suministro de semillas de yuca, plátano, ñame, batata y arroz para mejorar la seguridad alimentaria de las familias campesinas, el Programa Ola Invernal comprende otras cinco acciones.

Una de ellas está orientada a reducir el déficit de forraje para alimentación bovina. Esto implica la implementación de opciones basadas en cultivos forrajeros de rápido crecimiento y alta productividad y calidad, lo mismo que la aplicación de tecnologías de conservación, como henos y ensilajes.

Otra prioridad es la recuperación de la capacidad productiva de los suelos. Esta iniciativa implica generar mapas de riesgo de afectación de los sistemas agropecuarios en las zonas inundadas y adyacentes; caracterizar los problemas de contaminación de suelos y agua, y definir un plan de manejo que incluye la identificación de sistemas de producción alternativos y estrategias de remediación y recuperación.

Conjuntamente con el ICA, Corpoica desarrolla esquemas de prevención, monitoreo y manejo del riesgo de plagas, enfermedades y malezas en sistemas agropecuarios, tanto en zonas inundadas como en las no inundadas, basados en información diagnóstica y epidemiológica

La sexta acción del Programa es la transferencia y vinculación de desarrollos tecnológicos para contribuir a la solución de la emergencia invernal y sus efectos posteriores. Esto supone la participación de técnicos y productores en la implementación de las opciones tecnológicas como estrategia de aprendizaje; la capacitación en métodos de monitoreo y control de problemas de plagas y enfermedades vegetales y animales; y la diseminación y escalamiento de las soluciones generadas por este plan a regiones no atendidas en la primera fase.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese