Regional


Avanza seguridad alimentaria para Los Montes de María

EDITH QUIROZ

13 de abril de 2012 12:01 AM

Representantes de diferentes entidades participaron ayer en la primera Mesa de Seguridad Alimentaria, Nutricional y Ambiental de los Montes de María.
Lo anterior, en el marco del proyecto de Fortalecimiento a las Dinámicas Alimentarias en esa subregión, que es ejecutado por la Universidad de Sucre.
William Acevedo, docente de Unisucre, informó que la Mesa se constituyó en un espacio de análisis y concertación de las políticas alimentarias de los Montes de María, como sistemas productivos, transferencias de tecnología, alimentación de la familia, transformación de los productos que salen  de esa zona.
La Universidad de Sucre como ejecutora vincula a los estudiantes de  los programas de ingenierías Agrícola, Agroindustrial,   y Civil, para realizar las pasantías.
El proyecto beneficia a 150 familias, para el establecimiento de un modelo de finca montemariana que ya viene validado en los Montes de María.
“Dentro del proyecto hay una parte que es el fortalecimiento del modelo de finca montemariana en donde la familia campesina en una hectárea produce arboles maderables, frutales y cultivos tradicionales como maíz, ñame y yuca”, explicó el docente William Acevedo.
Estos productos serán comercializados a través de un proyecto que adelanta Corporación PBA en donde todos los excedentes serán trabajados en su parte comercial en los encadenamientos productivos.
En ese sentido, del 24 al 27 de abril vendrá a Sucre, un experto europeo que capacitará sobre aspectos de comercialización y mercado de los productos de los Montes de María.
El proyecto es subvencionado por la Unión Europea, y cuenta con socios como el Sena que contribuye al proceso de transformación en la parte de rescate del patrimonio gastronómico de los Montes de María.
Asimismo, la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María; la Corporación Autónoma Regional de Sucre ( Carsucre) en los estudios ambientales y ecológicos, y Parques Naturales Nacionales como socio.
La Gobernación de Sucre estará vinculado a través de un Diplomado para que los municipios y entidades públicas entren a fortalecer los planes de seguridad alimentaria en esa subregión.
El Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República, es la entidad encargada de supervisar el proceso  que busca consolidar las dinámicas territoriales de seguridad alimentaria y nutricional como elementos determinantes para el desarrollo humano.
El proyecto arrancó el 9 de diciembre 2011 y tiene una duración 2 años, durante los cuales están programadas 8 mesas de seguridad alimentaria y nutricional, 4 en Sucre y 4 en Bolívar.
También realizarán dos foros sobre el tema, uno el 24 de abril próximo;  otro entre marzo y abril del 2013, a fin de analizar los avances del Proyecto según lo dio a conocer la Universidad de Sucre.
El proyecto se divide en dos resultados nutricionales y resultados ambientales y en el mismo participan los 15 municipio de los Montes de María que corresponden a los departamentos de Sucre y Bolívar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS