Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Avanzan primera y segunda etapa de laguna de oxidación

-A A +A
 

Las obras de construcción de la laguna de oxidación del municipio de Sincelejo primera y  segunda etapa, avanzan de manera paralela, de acuerdo al cronograma previsto por los contratistas.

Según informes de la Secretaría de Desarrollo y Obras Públicas de Sincelejo, la obra está un 10% aproximadamente luego de haber comenzado en firme el 7 de febrero de este año.

“En este momento, en la zona de intervención se están realizando los grandes movimientos de tierra que exige la obra en su segunda etapa, consistente en tres frentes, que son la construcción de la laguna en sí, de una línea de impulsión, es decir, la tubería para traer las aguas servidas del colector Colomuto y por último, el levantamiento de una estación de bombeo. Esta fase, cuya duración se extiende en 7 meses más, tiene un costo de $ 12 mil 67 millones”, informó el secretario de Desarrollo, Saúl Martínez Pineda.

La primera etapa de ejese ejecuta casi de forma paralela y consiste en la terminación de los colectores de los arroyos Colomuto, Caimán y Medellín.

“Este macroproyecto, especialmente su segunda etapa, se ejecuta con recursos principalmente aportados por la Nación luego de una intensa gestión municipal para lograr sacar adelante la principal estrategia que en materia de saneamiento básico se estará realizando en el Municipio en los últimos años y cuya principal e impactante consecuencia será evitar que las aguas servidas de Sincelejo, las cuales llegan principalmente a los arroyos antes citados, desemboquen en el Arroyo Grande de Corozal, principal fuente de agua del Departamento, con lo cual todas las localidades cercanas a éste se verán también en extremo beneficiadas”, informó el funcionario, quien  realizó una visita a la obra la semana anterior.

El contrato de esta segunda etapa está a cargo del Consorcio Saneamiento Básico de Sincelejo y la interventoría la ejerce la Secretaría de Desarrollo. Actualmente avanza la contratación de una interventoría externa.

Otros proyectos

El Secretario de Desarrollo y Obras Pública destacó que otros proyectos que son ejecutados están bastante avanzados, como, la nueva sede de la Alcaldía, el Parque Ecológico Las Garzas y la pavimentación en concreto rígido de las vías rurales, como la que conduce al corregimiento Las Palmas.

La nueva sede de la Alcaldía tiene un avance del 36% según lo confirmó la firma interventora, representada en el ingeniero Álvaro Palmera.  La obra se ejecutará en un término de 18 meses que se cumplirán en abril de 2012.

La misma constará de 6 pisos y según lo dieron a conocer se encuentra prácticamente terminada la placa más grande, que es la del segundo piso, la cual tiene un área de 1. 800 metros cuadrados.

Una vez en funcionamiento, dada la creciente concentración de actividades que tendrá este sector de la ciudad, el objetivo es que se convierta en un nuevo polo de desarrollo comenzando con un centro administrativo municipal y departamental.

En tanto, el Parque Ecológico Humedal Las Garzas, el cual es  construido contiguo a la nueva sede de la Alcaldía de Sincelejo, en la Avenida Luis Carlos Galán II, presenta un avance de obra del 40% en su primera etapa, según lo confirmado por la visita al proyecto presidida por el Secretario de Desarrollo y Obras Públicas.

Los trabajos ejecutados hasta ahora corresponden a los senderos peatonales, del CAI, los canales y cunetas y de los disipadores de agua además de la instalación de adoquines.

Este proyecto tiene un costo de $445 millones 755 mil  y un plazo de ejecución de  6 meses. El contratista es el Consorcio Ecoparque Las Garzas.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese