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Bloquean la vía Toluviejo -Colosó para pedir reparcheo

La vía que de Toluviejo conduce al municipio de Colosó fue bloqueada ayer por habitantes de la región, quienes reclaman al Gobierno Departamental, la urgente pavimentación en asfalto de los tramos que se encuentra intransitables.

El bloqueo inició a las 6:00 de la mañana, por parte de moradores de la zona, entre estos transportadores, mototaxistas, amas de casa, y líderes comunitarios, que indicaron que ya están cansados de esperar una solución y que la Gobernación de Sucre no ha cumplido los compromisos.

Roger Ruiz Salas, habitante de Colosó, expresó que decidieron protestar por el pésimo estado en que se encuentra la vía, la cual ha empeorado con las lluvias de las últimas semanas, y para rechazar el objeto social del contrato que actualmente fue adjudicado para rehabilitación de esa vía que no llena las expectativas y soluciona la necesidad que se presenta actualmente.

“Nos reunimos con funcionarios del Consorcio Vías de la Paz que tiene el contrato de rehabilitación de la vía y pedimos que suspendieran el mismo, porque el objeto no satisface resolver el problema fundamental que es el reparcheo en asfalto y bacheo”, expresó Ruiz Salas.

Indicó que el contrato tiene alrededor de 5 meses que fue adjudicado y entregados los recursos por $1.542 millones, para la rehabilitación de la vía Toluviejo-Colosó- Chalán-Ovejas.

“Hemos visto que no se ha actuado de buena fe, y no han hecho asbolutamente sino limpiar los costados a machete y nada más. Además Invías tiene adjudicado un convenio por $3 mil millones también para la vía Maratón-Chalán- Joney”, aseveró.

Los participantes en la protesta de ayer, pidieron al Gobierno Departamental integrar un comité  entre los municipios de Colosó, Toluviejo y Chalán, para hacer  seguimiento a los contratos y que la Procuraduría intervenga para que no se giren los dineros que están pendientes hasta tanto haya una investigación y se determine las causas del porqué no se ha ejecutado y el objetivo del contrato no contempla satisfacer la necesidad principal que es el reparcheo con asfalto en la vía.

“No podemos seguir patrocinando que el Gobierno Departamental nos siga ignorando, nosotros somos una población vulnerable, desplazada y retornada, de manera que necesitamos la atención necesaria. En el momento en que la vía Toluviejo-Colosó se construyó no se hizo con las garantías, por lo tanto tiene muchas deficiencias”, indicó.

Según los habitantes el gobernador Jorge Barraza Farak, en las diferentes caravanas turísticas realizadas a Colosó, se comprometió a que antes de culminar su mandato dejaría la vía en perfecto estado,” sin embargo la mandó a intervenir y lo que han hecho es abrir otros huecos, que están allí empeorando la situación”, anotó el representante comunitario.

Afectados

Los campesinos de las zonas rurales dieron a conocer que el mal estado de la vía, no permite que puedan sacar a tiempo sus productos, ya que anteriormente demoraban unos 40 minutos para llegar hasta Sincelejo, y ahora el recorrido demora más de una hora para Colosó, y Chalán está a más de 2 horas.

Expresaron que cada vez se alejan más de los principales mercados en donde pueden comercializar sus productos, afectando la economía de la región.

A eso se le suma, según lo expresaron que en el tema de salud se afectan también las urgencias cuando son trasladados pacientes desde esos municipios a la capital sucreña, porque el tiempo es mayor debido al mal estado de la vía.

Los manifestantes con pancartas en mano, permanecieron hasta las horas del medio día en la vía, esperando una respuesta del Gobierno Departamental.

Hasta el lugar hizo presencia la Policía de Carreteras que intervenino a fin de que no fuera cerrado el paso por el puente militar provisional, a fin de no afectar el tránsito vehícular por esa arteria principal que comunica el golfo de Morrosquillo con Sincelejo.

Algunos transportadores de productos del pancoger no pudieron cruzar debido al bloqueo, al igual que personas que se movilizaban en vehículos, algunos de estos enfermos. Ante esto debieron bajarse de los automotores y seguir su recorrido a pie, hasta llegar a la carretera principal y poder abordar otros vehículos.

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