Regional


Bloqueo en Coveñas

LUZ ELENA TURCIOS H.

18 de marzo de 2011 12:01 AM

Cansados del abandono y del atraso en que se encuentra el municipio, según ellos, los habitantes de Coveñas mantuvieron bloqueada durante 18 horas la Transversal del Caribe a su paso por la cabecera municipal.
La protesta, que se inició hacia las 6 de la tarde del miércoles y terminó ayer a las 12 y 15 del mediodía tras la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), que lograron sofocar a un grupo de manifestantes y restablecer el paso.
Producto de un leve choque entre algunos de los manifestantes y la Fuerza Pública fueron detenidas cuatro personas que participaron de la protesta.
El bloqueo mantuvo represado el tráfico en el sector conocido como La Bomba, donde unos 400 vehículos, especialmente camiones de carga pesada, estuvieron parados hasta el medio día de ayer.
Los habitantes de Coveñas reclamaban el cumplimiento de los compromisos pactados con la Administración Municipal en enero pasado.
La protesta la protagonizaron unas mil personas de la zona indígena y de las diferentes comunidades que hacen parte de Coveñas.
Exigen el mejoramiento de la vía que desde el sector Guayabal comunica al Municipio con otros del departamento de Córdoba, sobre cuyo contrato está a punto de declararse la caducidad, según informó Enrique Villeros, líder cívico de Coveñas.
Reclaman además, la optimización del acueducto, pues según indican el agua que utilizan en este puerto no es apta para el consumo humano, de acuerdo con los recientes informes del Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud de Sucre (Dasssalud).
En igual sentido exigen la optimización del sistema de alcantarillado e instalación de alumbrado público, que aseguran es nulo. Igualmente exigen de la Administración Municipal la contribución para el funcionamiento del Centro Regional de Educación Superior (Ceres). Los habitantes dijeron que el Municipio no recibe apoyo de la Alcaldía desde el año pasado y por eso las universidades que allí ofrecen sus programas se han retirado.
“Nos da vergüenza que la gente viene a Coveñas y no encuentra nada porque aquí no se ha hecho nada. Si hay problemas jurídicos para destituir al Alcalde, exigimos que venga el Presidente y el Ministro del Interior, porque no creemos en la Fiscalía, ni Procuraduría ni en los demás entes de control de orden departamental, porque aquí hay cualquier cantidad de anomalías y nunca pasa nada. La Contraloría pasa aquí metida y seguimos en las mismas, entonces cómo podemos confiar. Creo que el pueblo de Coveñas se merece una auditoría de verdad”, dijo Enrique Villeros
El Gobernador llegó al sitio a las 8 de la mañana y se sentó con representantes de la comunidad y los Comandantes de la Policía de Sucre y de la Base Naval de Coveñas, pero antes de las 12 del medio día se rompieron los diálogos que ya iban avanzados en varios puntos acordados, debido a que algunos líderes insistían en que el Alcalde tenía que ser destituido por el Gobernador o renunciar, a lo que el Gobernador de manera reiterativa les respondía que él no podía hacer eso, pues esa competencia la tienen los órganos de control.
“Hemos tratado de tener un diálogo, pero con dirigentes que no entienden las leyes no se puede, me piden que yo destituya al Alcalde y eso no está en mi resorte, la única forma es que el Alcalde renuncie o que los organismos de control así lo decidan. Yo lo que puedo hacer es darle unas recomendaciones al mandatario sobre todas las solicitudes que han hecho sobre las obras que no se han ejecutado en Coveñas o vigilar si los organismos de control están investigando realmente lo que aquí han denunciado, pero muchas cosas que ellos exponen no dependen de la Gobernación”, precisó Barraza Farak.
Tras el rompimiento de los diálogos, las autoridades de Policía dieron un compás de espera de media hora para que los habitantes desalojaran la vía, lo cual no ocurrió y por eso, tras la notificación de lo ocurrido al Ministerio del Interior y de Justicia por parte del Gobernador, procedieron a desbloquearla a la fuerza para recuperar la transitabilidad.
Los acuerdos en los que ya habían avanzado con el comité seleccionado por la misma comunidad de Coveñas, el Gobernador y la Fuerza Pública, estaba que la Policía se comprometía en regar dos veces al día la vía Guayabal para apaciguar la polvareda que se forma con el paso de los vehículos; sostener una reunión con el Alcalde, representantes de la comunidad y el Gobernador para elaborar un documento de compromiso y dependiendo de sus resultados, se desplazarían luego a la ciudad de Bogotá para hablar con los altos funcionarios de Invias sobre la problemática de la mencionada vía, y solicitar la visita de Carmomposina a la microcuencua del arroyo de Villeros por el alto grado de contaminación que esta registra.
No obstante esos puntos ayer quedaron en nada y hoy a partir de las 2 de la tarde, cuando se reúnan el Alcalde, la comisión de Coveñas y el Gobernador, esperan se produzcan unos acuerdos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS