Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bonos voluntarios es cobro maquillado: Mineducación

Los cinco rectores de igual número de planteles educativos en el municipio de Montelíbano y el del colegio de San Carlos la tienen bien difícil con las autoridades educativas.

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo que bajo ningún punto de vista los rectores pueden cobrar bonos voluntarios o seguros para los estudiantes pues eso es una forma de disfrazar el cobro de matrículas.

Las investigaciones están abiertas y los rectores podrían hacerse acreedores de sanciones que oscilan entre los 20 y los 200 salarios mínimos legales vigentes.

Como se recordará los rectores de los colegios San Bernardo, María Goretti, San Antonio, María Claret y San Jorge en Montelíbano, así como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de San Carlos señalaron que habían hecho un acuerdo previo con los padres de familia para captar algunos recursos que permitieran el pago de celadoras y aseadoras ya que los recursos que les giraba el Departamento era insuficientes para tal fin.

“Eso no se puede cobrar”, ratificó la Ministra quien pidió a los cordobeses y a los colombianos en general que hagan las denuncias respectivas ante las secretarías de educación con el fin de tomar los correctivos necesarios.



En Montería

En Montería se está adelantando una investigación luego de la queja instaurada por algunos padres de familia por el bono voluntario de 160 mil pesos que están haciendo en el Gimnasio Unicor, el cual funciona en el interior de la Universidad de Córdoba.

Los padres de familia denuncian que este es un colegio oficial, filial del Inem Lorenzo María Lleras, y que por ende no pueden cobrar matrículas, ni pensiones.

El colegio fue creado hace 35 años y en la actualidad los hijos de los profesores de la Universidad de Córdoba deben aportar un bono voluntario de 100 mil pesos y los particulares de 130 mil, además del pago de una pensión mensual.

Para el funcionamiento de dicho colegio el Municipio aporta ocho profesores, la Universidad de Córdoba aporta cuatro y los otros seis se pagan con los recaudos de los aportes voluntarios.

De acuerdo con lo señalado por la rectora de la institución, Zoila Mendoza, este colegio no recibe ni un solo peso del Estado, razón por la cual tienen que cobrar los bonos para poder garantizar el funcionamiento de la institución.

Dijo así mismo que con los recaudos pagan seis profesores entre ellos el de inglés e informática y garantizan el mantenimiento de la institución.

Ante las quejas presentadas por algunos padres de familia el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, anunció que realizará las investigaciones pertinentes y en caso de detectar que efectivamente están obviando el decreto de gratuidad serán sancionados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese