Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Buenavista revivió sus corralejas

-A A +A
 

Domingo primero de julio, el reloj marcaba las 3:15 de la tarde, empezaba la tercera tarde de toros en el municipio de Buenavista Córdoba, mi primera sorpresa de la tarde fue al subir los coloques de madera, el ganadero Laureano Severiche; uno de los empresarios de la corraleja, no permitió el acceso para poder realizar mi trabajo periodístico.

En medio de la avaricia del ganadero que celosamente cuidaba la entrada para que no se le “colara” nadie sin pagar, llegué a los palcos, un público de 4.000 personas aproximadamente, bordeaban el ruedo de la plaza Mata de Caña, más de 600 osados, que desafiaban el miedo y lo volvían adrenalina, se paseaban con mantas, garrochas, banderillas a pie o sobre caballos, para mostrar sus mejores dotes frente a un toro que no conoce compasión.

Entre faenas, heridas y artesanales maniobras para sacarles el quite a los toros, el público gritaba y bailaba al son de las bandas pelayeras, mientras observaba las destrezas de los vaqueros y toreros más destacados de la región. Así se disfrutaron las fiestas de corraleja en el municipio de Buenavista, donde hacía ocho años no se realizaban dichas festividades.

La tradición de las corralejas y todo lo que encierra el mundo de los espectáculos taurinos, traídos a los pueblo costeños desde España, mezclado con el trabajo de vaquería criollo, desarrollado en diferentes lugares del país donde la ganadería es una actividad primaria, fue lo que se vio en las corralejas de esta localidad del San Jorge cordobés.

Según cuentan los historiadores de las corralejas, los ganaderos iniciaron las fiestas dentro de sus labores diarias en las haciendas y hatos, convirtiendo esto en un verdadero festín popular y de diversión.

En ese entonces los amantes a la fiesta brava  se divertían con los novillos de raza cebú y con el tiempo los hacendados refrescaron la sangre de sus haciendas con el ganado de pura casta, y a través del tiempo se arman las corralejas, que se volvieron trascendentales en los pueblos de Córdoba y otros departamentos de la Región Caribe.

Esta fue la primera vez que se realizaron los festejos en la plaza Mata de Caña, después de previos estudios de suelo e interventoría para garantizar la seguridad de quienes ingresaron a los palcos, para presenciar las cuatro tardes que animaron a miles de espectadores y arriesgados vaqueros o espontáneos que se divirtieron con un promedio de 28 toros por día.

Toda esa alegría entre toro, público y lidiadores fue amenizada por tres bandas que, a ritmo de fandangos y porros, pusieron el ambiente festivo desde las 2:40 hasta las 6 de la tarde, mientras en el ruedo el toro que esta en plaza pone a prueba la destreza de los lidiadores empíricos que se arriesgan a hacerle frente.

Después de ocho años de interrupción, el municipio de Buenavista volvió a vivir sus corralejas, donde además se conocieron algunos residentes como Víctor Berrío en la banderilla a caballo y los cuatro hermanos Valdovino, dedicados a la banderilla en diferentes modalidades.

Ganadores

La mejor tarde de toros fue la del día domingo, cuando se lidiaron ejemplares propiedad del ganadero Manolo Carriazo, segunda mejor tarde fue la de Servio Tulio Naranjo que pasta en jurisdicción de Planeta Rica.

El mejor toro fue el último que se lidió al finalizar el cartel taurino el pasado lunes, provino de la hacienda El Tamarindo de propiedad de Nemesio Náder.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese