Regional


Buenavista vive sus corralejas

GERMÁN MADERA SIMANCA

01 de julio de 2012 12:01 AM

Engalanados con “pinta” sabanera y sombrero vueltiao, los habitantes del municipio de Buenavista y localidades vecinas, viven las fiestas de corraleja que hacía ocho años no se realizaban en esa localidad del San Jorge cordobés.
Las festividades iniciaron el jueves con una gran cabalgata que partió desde el sector “La Umata”, recorrió las principales calles como antesala a lo que sería el cartel taurino que inició el viernes con ejemplares de la hacienda La Gran Compra; ubicada en Sahagún y la cual es propiedad del ganadero Laureano Severiche.
Con la primara tarde de toros, quienes asistían por primera vez al espectáculo taurino quedaron impresionados por el derroche de cultura y parafernalia que se evidencia dentro y fuera de la plaza ubicada hacía la salida al municipio de La Apartada.
Nancy Matamoro, una caleña que visitó por primera vez las corralejas de Buenavista dijo: “es la primera vez que me monto en estos palcos y es emocionante ver la gente bailando al son de la música. En el ruedo impresiona la manera como los garrocheros luchan por alcanzar al toro y dar un buen espectáculo, al igual que los manteros que arriesgan su vida delante del toro para ganarse el agradecimiento del público”, dice la dama, que asegura que el próximo año regresará para disfrutar del espectáculo.
Ayer sábado, los toros bravos llegaron procedentes de las haciendas La Estación y La Coruña, ubicadas en Planeta Rica y propiedad del ganadero Servio Tulio Naranjo.
Hoy domingo el espectáculo de las corralejas está a cargo del ganadero Manolo Carriazo, quien ha seleccionado lo mejor de su ganadería La Unión que pasta en el municipio de Unión Sucre y finalmente mañana lunes cierra el cartel taurino ejemplares de la hacienda El Tamarindo (Ayapel) propiedad de Nemesio Náder.
Las bandas que amenizan con porros y fandangos las calurosas tardes de corraleja en los palcos, generan un ambiente que agrada a propios y forasteros, y con sus notas logren sacarle movimiento a los cuerpos de los aficionados de la fiesta brava.
Desde que sale el primer ejemplar de la tarde los espectadores están atentos para ver cómo el toro a su salida logra dispersar a decenas de personas y al animal corriendo detrás de ellos.
Las faenas culminan este lunes y con ellas las fiestas que identifican a la mayoría de pueblos costeños, entre ellos a los habitantes de Buenavista Córdoba.
Los heridos
Hasta el momento un total de cinco personas han resultado con heridas al ser embestidos por los animales bravos que se lidian en la monumental plaza de Buenavista.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS