Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Buenos hábitos de los Lectores Saludables

Unos 14.553 estudiantes de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar crearon y fortalecieron hábitos saludables a través de la lectura.

En ese sentido el presidente de la Fundación Surtigas, Magin Ortiga Pareja, ha extendido la invitación al Encuentro Regional de Experiencias Significativas del proyecto Lectores Saludables para que conozcan y disfruten de ese espacio donde los maestros son los protagonistas, quienes con su compromiso han generado transformaciones en los niños y niñas de esta región.

El evento regional que se realizará el próximo miércoles 6 de abril en el Centro Recreacional Los Campanos de Sincelejo a partir de las 10 de la mañana, es apoyado por la Fundación Promigas, la Fundación Surtigas y la Secretaría de Educación Departamental.

El proyecto Lectores Saludables se desarrolló durante 18 meses en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba, en 43 instituciones educativas ubicadas en 12 municipios, y a través de su metodología capacitó a 79 docentes, quienes a su vez multiplicaron sus aprendizajes en las comunidades educativas.

El propósito primordial de este proyecto es fomentar el autocuidado en los estudiantes a partir de la promoción y animación a la lectura, para lo cual capacitan y acompañan a los maestros en la aplicación de diversas estrategias que estimulan la lectura y la promoción de hábitos y prácticas saludables, especialmente a nivel de alimentación, higiene, descanso y ejercicio.

Una ganancia significativa del proyecto es la alianza con el Ministerio del Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial en la implementación de la política promovida a nivel mundial sobre el lavado de manos lo cual se vio reflejado en la apropiación de esta práctica no sólo a nivel escolar, sino que trascendió al plano comunitario.

Abriendo espacios

Con el objetivo de visibilizar, promover y exaltar el trabajo realizado por los docentes y comunidades educativas participantes del proyecto Lectores Saludables en los tres departamentos, han programado un espacio de Encuentro Regional en donde los maestros mostrarán sus experiencias y aprendizajes y presenten sus logros a otras personas y entidades afines al fortalecimiento de la calidad educativa y a la promoción de la salud y el autoestima en los niños y niñas de la región.

IETA Guillermo Patrón

El profesor Luis Vergara, de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria (IETA) Guillermo patrón de Las Llanadas de Corozal, ha popularizado en su institución la frase “...quien no lee se enferma, y quien no lee los libros de la maleta saludable no está sano”, esto lo hace para acercar los niños a la lectura de textos que traen mensajes de autocuidado, y de autoestima, además está utilizando diversos recursos didácticos para difundir estos mensajes: radio escolar, recreación de canciones, trovas y grafiti.

Para poblaciones especiales

Las docentes Liliana Paternina y Nadima Pastrana de Sincelejo, han dedicado esfuerzos para promover hábitos saludables en sus alumnos a través de la lectura con un factor diferencial al de las demás instituciones: sus estudiantes son sordos, lo cual les ha planteado un reto para la incorporación de textos narrativos en su aula de clase.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese