Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cabildos de los Zenú eligen su nuevo cuadro de mando

-A A +A
 

Con el acompañamiento del Ministerio del Interior se cumplió el sábado anterior la elección del cuadro de mando del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, Córdoba y Sucre.

Durante 7 horas, indígenas de los diferentes cabildos que integran dicho Resguardo de manera democrática y mediante voto cantado escogieron a sus representantes.

El cuadro de mando del Resguardo  Indígena Zenú quedó integrado así para trabajar durante tres años por sus comunidades:

Eder Espitia, cacique Mayor con 176 votos.

Celedonio Padilla, capitan Mayor 149 votos.

Jorge Luis Corrales, secretario, 146 votos.

Remberto Rodríguez; tesorero, 143 votos.

Rafael Emiro Angel, fiscal, 142 votos.

Misael Suárez, Alguacil Mayor, 138 votos.

Jorge Luis Roqueme, primer Alguacil, 124 votos.

Guido Suárez, segundo Alguacil, 57 votos.

Clemente Ortíz, tercer Alguacil, 51 votos.

Alberto Santos, cuarto Alguacil, 40 votos.

Eder Espitia, elegido Cacique Mayor, dijo que su compromiso desde que esta en el movimiento indígena es trabajar por la unidad del pueblo Zenú, trabajar por mejorar las condiciones de vida, llevar la vocería ante las instancias de Gobierno del orden nacional, regional y local.

“Llamar la atención de la sociedad nacional y el país entero de 300 mil indígenas que están en ese gran Resguardo que tenemos  muchas necesidades económicas, sociales y culturales”, dijo el Cacique.

El proceso de elección se desarrollo en completa calma y transparencia, en donde los delegados de cada cabildo daban a conocer el nombre a quien le daban el voto.

El voto cantado hace parte de los usos y costumbres ancestral, para dar transparencia al proceso, en un país que está carcomido por vicios electorales y tener un voto responsable frente a la comunidad, según lo explicaron.

El nuevo Cacique informó que hace un año cuando resultó electo también, fue impugnada su elección alegando que no tenía legitimidad y representatividad.

“A raíz de eso, se hizo una comisión de diálogo y concertación con el Ministerio del Interior con 10 delegados indígenas, concertando una hoja de ruta para superar las diferencias  y recuperar la legitimidad, producto de eso fue acordar que se iba a hacer un auto censo indígena, depurar los censos y que quedaran incluidos la gente nativa, después pasamos a la segunda etapa para elegir 150 cabildos menores, y de allí se cumple hoy la tercera etapa que era la asamblea general de autoridades”, explicó Eder Espitia.  

Por su parte, Teresa de Huertas, delegada del Ministerio del Interior, dijo que con este proceso se garantiza la gobernabilidad, y el Cacique electo va tener gobernabilidad.

“Ha sido un proceso absolutamente transparente, vigilado por la Personería, el Ministerio del Interior. Es un ejemplo de solución de conflictos y como llegar a acuerdos por el bien de las comunidades”, dijo la funcionaria nacional.

Explicó que en el proceso electoral participaron  los 5 miembros principales de cada uno de los cabildos menores, a quienes le identificaban.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese