Regional


Calidad genética se impuso en la 51 Feria Ganadera

EL UNIVERSAL

23 de junio de 2011 12:01 AM

La calidad genética se impuso en el marco de la versión número 51 de la feria nacional de la ganadería que finalizó el fin de semana anterior en la capital.La afirmación forma parte del balance realizado por el presidente del comité de ferias, Alfredo García Burgos.
Dentro del evento las ganaderías destacadas para el caso de Doble Propósito, donde compitieron 160 animales, quedó como mejor criador y expositor la hacienda “Mientras Tanto”,  criadero doble A por sus hembras y como mejor hato Doble Propósito se destacó la hacienda La Ceiba de Juan Guillermo Soto.
En cuanto a Brahman se destacó la hacienda La Vittoriana, ganadería de Jaime Maroso y la hacienda Severá de la agropecuaria Pazcalma Toro.
En la modalidad de Gyr la ganadora fue la hacienda La Voluntad de Hernán Darío Velásquez y la ganadería El Encanto procedente de la Dorada, Caldas.
En Simbrah se destacó la hacienda El Estado con el Gran Campeón mientras que el Gran campeón reservado lo obtuvo la hacienda La Toscana y la Gran campeona reservada la hacienda doña Juana.
De otro lado se refirió al éxito del concurso equino señalando que este año pasaron por la pista de juzgamiento 340 equinos de excelentes calidades.
“El Mensajero del Tesoro”, el equino que aparecía en el afiche promocional de la feria, estuvo en competencia.

La más lechera
En el concurso lechero también se observó alta calidad genética.
En la categoría de primer parto de un ordeño el primer lugar fue para “Generosa” con 41.5 litros de leche. El ejemplar pertenece a la ganadería San José de José Saade.
En la categoría de primer parto de dos ordeños se destacó “Luz Dary” con 60 litros de leche. Pertenece a la ganadería San José de José Saade y finalmente en la categoría de vacas adultas de un ordeño, con 39 litros de leche,  la ganadora fue “Princesa” de la ganadería El Rosario de Gerardo Valencia.
Mauricio Berrocal Miranda, juez que tuvo la responsabilidad de evaluar esta competencia, manifestó haberse superado ampliamente las expectativas del certamen y destacó como novedad, la participación de nuevos expositores lo que significa un avance importante en el Sistema Doble Propósito, demostrando que hay otras personas que están incursionando en ese sistema.

El mejor stand
El balance señala además que el mejor stand comercial de la feria fue el de Cerromatoso.
Allí mostraron la importancia del níquel, principal mineral del Departamento.

El mejor perro
En el concurso de perros Rocko, un Beagle, fue el Gran Ganador del 11º Festival Canino, destacándose por estar en muy buenas condiciones físicas, tener el mejor pelo y cuidados, un excelente desempeño en la pista, además de poseer todas las características de un canino de su raza.
En total fueron 40 perros inscritos de 10 razas diferentes que participaron en 5 categorías: Molosoides, Sabuesos, Cobradores, Compañía y mestizos, de cada categoría se eligió un ganador y luego entre los 5 ganadores se escogió al gran ganador.

El mejor canario
 “La Piraña” fue el canario ganador del primer puesto del décimo Concurso Nacional de Canto de Canario Criollo, realizado en el marco de la feria.
Con 71 trinos en cuatro minutos este canario procedente de Montería rompió la marca de 60 trinos en 4 minutos del año anterior.
Además de haber superado el número de trinos del concurso pasado, con la inscripción de 120 ejemplares quedó demostrada una mayor participación. El año pasado fueron 106 canarios inscritos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS