Campaña contra el cáncer de seno

A comienzos del presente mes la Liga realizó una marcha para sensibilizar sobre el autoexamen de seno y prevenir el cáncer. //
CORTESÍA
Judith Bettín, presidenta de la Liga de Lucha contra el Cáncer. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La incidencia del cáncer de seno en Colombia va en aumento y cada día se presentan más muertes por esta enfermedad, de acuerdo a las cifras que maneja la Liga de Lucha contra el Cáncer a nivel nacional.

Según la entidad, el cáncer de seno, ocupa el tercer lugar en muertes por causa de esta enfermedad en el país. Bogotá es la primera.
Judith Bettín, presidenta de la Liga de Lucha contra el Cáncer en Sucre, dijo que en Colombia se descubren anualmente 5.609 casos de cáncer de seno en mujeres, y de cada tres diagnósticos, una mujer fallece.
“La preocupación es que el cáncer ha cambiado de población, hasta hace unos años lo encontrábamos en mujeres de 50 años, ahora está en mujeres muy jóvenes de 26, 29, 30 años y es lo que nos tiene altamente preocupados porque ha aumentado la morbi-mortalidad de esta enfermedad en Colombia”, expresó.
Explicó que en el caso de Sucre al igual que el resto del país, si hacen una comparación entre las campañas de tres o cuatro años atrás, el resultado es que la incidencia es mayor, sobretodo en mujeres muy jóvenes, inclusive algunos casos en niñas.
“El año pasado tuvimos unas niña de 14 años, con un diagnóstico bastante desfavorable para su edad. Sin embargo con el tratamiento y otros exámenes posteriores pudo superarse, y esto es lo que queremos evitar, y la única manera de ganarle la batalla a esta enfermedad es con el autocuidado, que estemos pendientes en hacernos el examen, los tres pasos que están definidos el primero de pie, el segundo en la ducha y el tercero acostado”, dijo la Presidenta de la Liga en Sucre.
Asimismo, después de los 50 años es necesario practicarse la mamografía, y si hay en la familia una hermana o alguien que haya muerto de cáncer también hacerse los exámenes no importa la edad.
“Hay que tener mucho cuidado con este cáncer porque tiene que ver con la parte genética”, dijo.

LA CAMPAÑA
Ante el aumento del cáncer de seno, las 43 ligas existentes en todo el país, desarrollan durante todo el mes de octubre la campaña preventiva “Que no senos olvide, déjate ver de tú médico”.
“Estamos trabajando en todo el territorio nacional con el mismo mensaje que es la prevención del cáncer de mama debido a la alta incidencia que está cobrando cada día. Todas las ligas en Colombia estamos desarrollando trabajos a nivel de nuestras IPS con las personas que llegan a las salas de espera informando, a través de los medios de comunicación como radio, prensa y televisión, trabajos de apoyo comunitario y nos trasladamos a barrios de población muy vulnerable con sesiones educativas en donde enseñamos la importancia del autocuidado”, dijo Judith Bettín.
Explicó que realizan exámenes de seno completamente gratis con unos bonos enviados desde Bogotá por la Liga a nivel nacional.
“Estamos trabajando en educación en todos los ámbitos y estamentos ya sea en los colegios, en las universidades, a nivel de los niños, jóvenes y las instituciones públicas y privadas tratando de dar el mensaje durante todo el mes de octubre a la población en general”, indicó la Presidenta de la Liga de Lucha contra el Cáncer en Sucre.
Manifestó que afortunadamente la población está llegando a solicitar la atención en mayor número, aunque el objetivo es que la respuesta de la mujer sucreña fuera la misma que con la campaña preventiva de cáncer cervico uterino, porque acuden más a buscar información y apartando citas a tiempo.
Sin embargo con el cáncer de seno observan mucha tranquilidad a pesar del peligro tan grande que representa.

Indicadores económicos
2014-09-21

Dólar (TRM)
$1.966,89
Dólar, Venta
$1.970,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$1,98
Euro
$2.527,84
UVR, Ayer
$213,87
UVR, Hoy
$213,88
Petróleo
US$92,41

Estado del tiempo
2014-09-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 04:03

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2014-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese