Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Campesinos de La Europa reclaman por sus tierras

-A A +A
 

Campesinos de la finca La Europa, jurisdicción de Ovejas, buscan retornar a sus tierras y esperan el apoyo del Estado para poder recuperarlas, por cuanto, muchas hectáreas fueron adquiridas por particulares a precios muy bajos, despojando a quienes tienen derecho a las mismas y que debieron abandonarlas por causa de la violencia en años anteriores.

Ayer el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, se reunió con representantes del campesinado y miembros del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), quienes esperan el apoyo del Gobierno para poder retornar a sus tierras y seguir cultivándolas como lo saben hacer.

Según manifestaron representantes de los labriegos, debido a la violencia generalizada en la época de los 90, muchas familias abandonaron el predio y debieron desplazarse por las amenazadas de los grupos ilegales.

Ante esta situación desde el año 2008 en adelante, particulares aprovecharon para comprar tierras a bajos precios a antiguos propietarios, entre estas la empresa antioqueña “Arepas Don Juancho” que adquirió unas 800 hectáreas aproximadamente y han cercado esas tierras, de las cuales solo tienen cultivadas unas 80 con maíz, según los afectados.

“Lo que queremos recuperar nuestro territorio que nos pertenece por tradición. Hemos tenido dificultades porque no hay un apoyo sólido por parte de la Administración Municipal, aunque el Ministerio de Agricultura nos ha garantizado que la tierra volverá a nuestras manos”, dijo un dirigente campesino.

Indicaron que esta situación ha generado que algunos campesinos sean amenazados por desconocidos, por el hecho de querer retornar a sus tierras.

Las tierras fueron entregadas mediante reforma agraria a los campesinos de manera gratuita a través del antiguo Incora.

“Nosotros lo que queremos es que saquen a Arepas Don Juancho de la finca y si él se gana la pelea jurídicamente que se quede con ella y si ganamos nosotros que se vaya, pero por el momento que nos dejen trabajar”, dijo uno de los campesinos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese