Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Capacitan a 126 cogestores de Red Unidos de Sucre

Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) de Dasssalud Sucre adelanta en la actualidad un proceso de capacitación en las prácticas claves para tener una familia saludable con 126 cogestores de Red Unidos.

La coordinadora departamental del programa Claudia Cohen Aguilera, informó que trabajan orientados en mejorar la atención clínica de los menores de 5 años que sean llevados a los consultorios médicos y capacitando a los cogestores sociales de Red Unidos para que sean multiplicadores y canalizadores en las familias estratos 1 y 2 y desplazados.

Las capacitaciones iniciaron  para formar a los cogestores en San Benito Abad los días 28 y 29 de julio; el 1 y 2 de agosto en  Tolú.

Anteriormente habían sido beneficiados los trabajadores de Ovejas y San Marcos.

La coordinadora departamental del Programa Claudia Cohen manifestó que el interés es trabajar mancomunadamente por disminuir la mortalidad y la morbilidad en menores de 5 años con enfermedades que pueden evitarse como diarrea aguda, deficiencias nutricionales, infecciones respiratorias, trasmitidas por alimentos, entre otras.

“Sí una madre no sabe identificar los síntomas de peligro en sus hijos, se busca que en la comunidad existan personas capacitadas que sí puedan propiciar el traslado oportuno para la atención médica necesaria”, señaló la funcionaria.

Aiepi de Dasssalud trabaja con la Gobernación de Sucre, el Operador de la Red Unidos Sucre – Asoproagros, Acción Social, Ministerio de la Protección Social y Fundacrehu.

Este año serán acompañados con el programa Aiepi, los municipios Ovejas, Buenavista, Tolú, San Benito, San Onofre, San Marcos y Corozal.

En la vigencia anterior recibieron la atención técnica Toluviejo, Coveñas, Palmito, Galeras, La Unión, El Roble, Chalán y Colosó.

Seguimiento a gestantes

Por otro lado, la directora de Dasssalud Sucre, Julissa Mercado Gutiérrez, hizo de nuevo un urgente llamado a los ginecólogos de la región y representantes de las IPS y EPS para que realicen un seguimiento oportuno a las gestantes afiliadas a sus instituciones, en razón en que la mayoría de las embarazadas acude demasiado tarde a los controles prenatales.

Asimismo, la funcionaria invitó a todas las embarazadas o mujeres que sospechen esta posibilidad, acudir a tiempo a la institución de salud.

Por su parte, Guillermo Carriazo Sampayo, ginecólogo y obstetra, Presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia del departamento de Sucre dio a conocer su preocupación puesto que en el primer semestre de este año se han contabilizado 7 muertes maternas, mientras que el año anterior hubo 8 durante la vigencia.

“Quiero llamar la atención a las embarazadas para que sean conscientes de los riesgos que corren y sepan identificar cualquier signo de alarma que ponga en peligro su bebé o ella”, expresó el médico especialista.

En cuanto a la mortalidad perinatal, este año van 87 casos, de los cuales 33 se conocieron en la Capital del departamento y 54 en los demás municipios sucreños.

Por lo anterior, el programa de Salud Sexual y Reproductiva de Dasssalud Sucre trabaja en la actualización de la norma técnica en la atención del parto, patologías que condicionan la morbilidad materna y la vigilancia en el manejo de hemorragias postparto, trastorno hipertensivo, sepsis, orientado a fortalecer las deficiencias serias que presentan los controles en las entidades de la salud de la región.

Desde dicho programa se vienen diseñando estrategias basadas en los protocolos actuales de atención a las gestantes para ofrecer una mejor calidad de atención en los servicios de salud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese