Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Capacitan en estrategias AIEPI

-A A +A
 

“Trabajar en la prevención de las enfermedades que afectan a la población infantil es uno de los objetivos trazados por Dasssalud para el 2011, más cuando estamos ad portas de la primera ola invernal del año y no nos recuperamos aún de la anterior”.



Con esas palabras el médico Carlos Díaz, responsable del manejo clínico del programa de Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) de Dasssalud, alertó a los trabajadores de la salud de Sucre sobre la necesidad de estar capacitados sobre ese tema para aplicar estrategias que conlleven a reducir la mortalidad de niños y niñas.

Sostuvo que la única forma de detectar enfermedades prevalentes en menores es hacer una atención integral desde el primer y segundo nivel, para que en casos graves los riesgos sean menores y evitar dificultades.

“Estamos buscando que esta implementación sea a nivel de todo Sucre, con el fin de ayudar a la población infantil para que no se presenten muertes por enfermedades que son prevalentes. Actualmente la totalidad de los municipios conocen la estrategia, pero tenemos dificultades con algunos y estamos tratando de fortalecer esos municipios que son alrededor de ocho”, precisó.

Actualmente Dasssalud realiza visitas a través de las ESE-S municipales, con programas de mejoramiento continuo y el apoyo de los gerentes de esas entidades, para socializar al máximo las estrategias. También a través de educación continuada con los médicos y las enfermeras. “Vamos a tratar de que ellos se actualicen y presten un servicio de mayor calidad en la atención de los niños provenientes de los sectores vulnerables”, anotó Díaz.

En Sucre hay enfermedades que son de alta incidencia en Salud Pública y otras de difícil detección. Entre las más comunes están las enfermedades respiratorias, diarrea y enfermedades de tipo viral como las febriles y dengue.

Los funcionarios de Dasssalud explicaron que el objetivo que se persigue además es lograr que el médico actúe de manera preventiva y continua para evitar complicaciones y posibles muertes por esas enfermedades.

En la reunión participaron los médicos internos del HUS, médicos rurales, médicos coordinadores de programas de pediatría, epidemiólogos y estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de Sucre.

Estas socializaciones se van a extender a todos los municipios.

Estudiantes fueron sensibilizados

Oriana García, estudiante de quinto semestre de Medicina y una de las asistentes a la charla, dijo que la labor de Dasssalud es importante en su desarrollo profesional porque en el transcurso de la carrera van a necesitar herramientas para atender casos con niños y mujeres en estado de gestación. “Es importante saber cómo tratar a las mujeres en embarazo, de cómo prevenir las diferentes enfermedades en los niños y el manejo. Es algo para aplicar en el recibimiento de las madres que vienen con embarazos riesgosos de la gestación”, puntualizó.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65999 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese