Indicadores económicos
2018-06-25

Dólar (TRM)
$2.918,22
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.399,14
UVR, Ayer
$258,91
UVR, Hoy
$258,93
Petróleo
US$75,54

Estado del tiempo
2018-06-25

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 19 cms.

Hora: 22:09

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Capacitan a familias desplazadas

La atención primaria y el abordaje psicosocial fueron las dos fases en la que se desarrolló el proyecto.Las mujeres y su grupo familiar recibieron capacitación en herramientas en salud mental, derechos fundamentales, convivencia a través de las relaciones de escuchas y la intervención psicosocial.

El programa fue clausurado con un encuentro femenino en cada municipio donde hubo manifestaciones folclóricas - culturales y un espacio donde se presentaron las experiencias de antes, durante y después del desplazamiento.

Leda Gándara, funcionaria de la Secretaría de Salud del departamento dijo que durante la ejecución del proyecto se pudo destacar la capacidad de resistencia y fortaleza de las mujeres para seguir adelante y enfrentar esos momentos difíciles que les tocó vivir.

Miriam del Carmen Mercado Díaz, beneficiaria del proyecto y residente en Los Palmitos expresó que el programa le ha servido de mucho, porque anteriormente no sabía cómo reclamar sus derechos y resolver los problemas al interior de su hogar.

Dijo que en el pueblo donde vivía antes de los hechos violentos era una mujer productiva en el hogar, trabajos del campo y con animales que tenía en la casa y que con el desplazamiento todo se perdió e incluso sus ganas de trabajar.

Fue cuando conoció a los funcionarios de Dasssalud Sucre, que comenzó a vivir una nueva vida, aprendió a defender sus derechos como desplazada y al acceso al sistema de salud, primordialmente.

También aprendió a manejar de mejor forma los conflictos internos con su pareja y sus hijos, a tener un trabajo y a familiarizarse con sus vecinos. “Antes no salía, el desplazamiento me traumatizó, era algo que no esperaba”, dijo Miriam del Carmen.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese