Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Capacitaron personal de salud y portuarios en manejo del cólera

-A A +A
 



La visita de los funcionarios tuvo como propósito actualizar a los responsables del sector salud de los municipios de Coveñas, Tolú y San Onofre en el manejo de esa enfermedad, dada la alerta internacional emitida por brotes de cólera y la cercanía de los países vecinos, que han reportado casos confirmados y muertes por la misma.
La temática llevada por los funcionarios estuvo relacionada con las acciones de intensificación para la prevención del cólera, las estrategias de vigilancia a aplicar en zonas portuarias, el manejo clínico de la enfermedad y el actual protocolo internacional para la atención de casos.
Durante la reunión los asistentes fueron informados sobre la situación actual en varios países cercanos por el brote de cólera. A la fecha en Venezuela ya han sido conformados 98 casos de cólera, Estados Unidos ha reportado 3 casos confirmados, Canadá 1 caso y España 1 caso confirmado.
El punto más grave sigue siendo Haití, donde la última semana se han confirmado 233 mil 227 casos de cólera. El brote ha causado la muerte a 4 mil 528 personas de manera fulminante.
“Lo que estamos haciendo es constatar de que en cada municipio con influencia costera se estén implementando los planes de contingencia para la prevención del cólera. Hay una alerta internacional y debemos estar preparados”, dijo José Alejandro Daza, médico epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, grupo EDA-IRA.
Recordó la necesidad de educar a las comunidades sobre la importancia de las estrategias preventivas, especialmente el lavado de manos antes de preparar los alimentos y antes de salir del baño, hacer una disposición adecuada de los excrementos, consumir únicamente agua potable y hervida y cocinar bien los alimentos antes de consumirlos.
En caso de llegar a presentarse un caso, el funcionario recomendó que lo prioritario es hidratar al paciente con suero oral y de manera constante en lapsos de tiempo de 15 a 30 minutos. “Un paciente con cólera si no se hidrata tiene un altísimo riesgo de morir”, puntualizó.
Por su parte Natalia Muñoz Guerrero, ingeniera sanitaria ambiental y epidemióloga del INS, explicó que el nuevo protocolo elimina la característica sobre uno de los síntomas del cólera que indica que las deposiciones de un paciente sean “de aspecto clásico de agua de arroz”, pues se han presentado casos de pacientes que no presentan ese síntoma y están contagiados con la enfermedad, razón por la que los médicos deben estar atentos ante cualquier síntoma.
Se resaltó la importancia de informar a tiempo cualquier caso sospechoso de cólera, no solo al sistema de vigilancia de Dasssalud, sino también al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social, como lo dio a conocer Melissa Córdoba, delegada de esa dependencia.
A la capacitación asistieron médicos, bacteriólogos, enfermeros, técnicos portuarios, entre otros, que prestan sus servicios en los municipios costeros. La actividad culminó ayer con la capacitación al personal médico del resto de municipios del departamento de Sucre en el auditorio general de la Gobernación.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese