Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Catorce municipios afectados por paro armado de Bacrim

Al igual que en otras regiones de Colombia, los efectos de las intimidaciones panfletarias de las autodenominadas ‘autodefensas gaitanistas de Colombia’ se sintieron en trece municipios del departamento de Córdoba.

Los casos más notorios se registraron en los municipios de la zona costanera, donde el sector comercial cerró puertas y hasta hubo parálisis del transporte intermunicipal. En esta región están ubicados San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido, Los Córdobas y Canalete.

Igual tensión se vivió en las regiones del San Jorge, alto y bajo Sinú. En la primera, los municipios de Montelíbano y Buenavista. En el primero las actividades comerciales, laborales y de transporte estuvieron paralizadas. En esta misma municipalidad fueron asesinados los comerciantes Alberto Hoyos, de 48 años; y Víctor Alfonso Ricardo Echeverría, de 25 años. Sobre estos dos homicidios las autoridades aseguraron que fueron al margen del ‘paro armado’ de la banda ‘los urabeños’.

Al término de un consejo de seguridad extraordinario, el alcalde de Montelíbano, Gabriel Calle, decretó la restricción de motos con parrillero hombre entre las seis de la tarde y las cinco de la mañana, además de operativos de control urbano.

En el caso de Buenavista y Pueblo Nuevo, los establecimientos comerciales cerraron puertas a partir del medio día de ayer. Según versiones, un sujeto recorrió los locales y lanzó intimidaciones contra sus propietarios y empleados.

En la capital de Córdoba, Montería, y en Lorica, en la región del Bajo Sinú, hubo inconvenientes de transporte y movilidad en sus zonas rurales, sin embargo en Lorica hubo reporte de intimidaciones telefónicas contra los comerciantes al cierre de la jornada laboral. Igual reporte de última hora hubo en Sahagún.

Autoridades respondieron

Durante todo el día, las autoridades administrativas, policivas y militares de Córdoba monitorearon todas las municipalidades. Como respuesta a los reportes recibidos se estableció prohibir el porte de armas de fuego desde ayer, hasta el martes próximo.

Como segunda medida, para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los cordobeses, se dispusieron operativos de control en las carreteras que atraviesan el departamento. El secretario de Gobierno de Córdoba, Jhony Besaile Fayad, declaró que las autoridades tienen el control absoluto y convocó a los comerciantes y cordobeses a no dejarse intimidar.

Por su parte el Gobernador, Alejandro Lyons, dijo que todo se debe a retaliaciones de quienes estaban al mando de Juan de Dios Úsuga, alias ‘Giovanni’, máximo cabecilla de la bacrim ‘Los Urabeños’, dado de baja mientras festejaba el fin de año en una finca en Acandí, Chocó. Lyons Muskus, añadió que en el departamento no se registraron alteraciones de orden público.

Al cierre de esta edición se desarrollaba un segundo consejo de seguridad extraordinario con los alcaldes de los municipios en los que se registraron cierres comerciales y traumas en el transporte intermunicipal.

No se posesionaron

Como consecuencia de la tensa situación que se vivió en Los Córdobas y Moñitos, los secretarios departamentales, Carlos Angulo y Alejandro Castilla, no acudieron ayer a posesionarse como alcaldes encargados de estos municipios. El Gobernador de Córdoba declaró que fue por precauciones, pero que hoy asumirán funciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese