Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Celebración del Día Internacional de la Mujer en Sucre

Actividades educativas, humanitarias, asistenciales, culturales y hasta recreativas componen la agenda programada para celebrar hoy el Día Internacional de la Mujer en el departamento de Sucre.

Dentro del itinerario que tienen previsto realizar la gestora social del departamento de Sucre, María Victoria Soto de Guerra y la de Sincelejo, Ana María Castañeda, está una visita al pabellón de mujeres en la cárcel la Vega de Sincelejo.

En el mencionado penal, las gestoras sociales entregarán kit de belleza y aseo, además se les dictará una charla sobre crecimiento y desarrollo personal a las reclusas para que crezcan interiormente como mujeres.

Jornadas recreativas con la población de la Tercera Edad, visita al pabellón de Ginecología del Hospital Universitario de Sincelejo  y la puesta en escena de la actriz Alejandra Borrero con su monólogo, “Ni con el  Pétalo de una Flor”, hace parte de la agenda para hoy.

Adicionalmente se programó un espacio lúdico-deportivo para el próximo domingo 11 de marzo, a partir de las 7:30 de la mañana, denominado La Carrera de la Mujer, que partirá del Centro Comercial San Francisco y culminará en la Plaza de Majagual.

Estas actividades, que se organizan con el concurso de las dos oficinas de las Gestoras Sociales, buscan reconocer el desempeño, esfuerzo y entrega de la mujer sucreña en la construcción de nuestra sociedad y apoyarlas a salir adelante para superar las dificultades que afrontan diariamente.

El Movimiento Político, Mira, igualmente organizó para hoy una marcha contra el maltrato de una mujer, actividad que llevará como lema “Si maltratas a una mujer maltratas una parte de ti”.

A las 3:00 de la tarde, la marcha partirá de la sede de la Gobernación de Sucre y llegará al Parque Santander, y a ella ha sido invitada toda la población de mujeres de la ciudad de Sincelejo.

Las participantes portarán pancartas con mensajes en contra del maltrato de la mujer, al tiempo que se festejará el espacio ganado por el mal llamado sexo débil, en la sociedad moderna.



Un oficio muy rudo

Lourdes María Vergara Salgado para labrarse un futuro mejor salió de su pueblo natal, Sabanas de Pedro, en el municipio de Los Palmitos, hace ya más de treinta años.

Inicialmente, vivió con una hermana y desarrollaba oficios varios, más tarde conoció a través de ella a un primo de su marido y de él se enamoró y organizó un hogar.  

Se estableció en la ciudad Sincelejo con su esposo, con quien tuvo y crió dos hijos, que ya son bachilleres, pero para apoyar de manera económica el hogar, asumió hace seis años el mismo oficio de su pareja.

Desde entonces, Lourdes María desvara los carros y las motocicletas que pinchan sus llantas por el sector de los barrios Florencia, San Antonio, El Socorro y La Peñitas de la capital sucreña.

Ella es una llantera, que al igual que Rafael Mercado, desmonta, arregla y monta las ruedas de los vehículos que afrontan en la zona el destino de quedar pinchados, o simplemente que reponen sus cauchos ya gastados.

Lourdes María dice que para ella no ha sido difícil desempeñar esta labor, ella lo encuentra fácil, aunque para hacerlo se requiere de fuerza, paciencia y al mismo tiempo rapidez, como muestra está que casi todos los llanteros de la ciudad son hombres.

Ella comparte el taller de su esposo, quien le enseñó el arte de cambiar y cambiar llantas y neumáticos, juntos logran atender a todos los clientes que llegan a utilizar sus servicios, dada la “mano” que le da a su marido.   

Cuando el día es bueno, la llantera arregla alrededor de 15 llantas y el dinero que gana con este duro oficio le sirve para solventar parte de los gastos de la casa, teniendo la bendición de Dios, de poder tener y realizar un trabajo.

“Las mujeres igualmente podemos trabajar en lo que nos propongamos y el hogar no depende solamente de nuestros maridos, sino de nosotras también”, expresó Lourdes María, como enseñanza a su experiencia en el rudo trabajo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese