Celebran Día de la Infantería de Marina

Ayer fue celebrado el Día de la Infantería de Marina. // MANUEL SANTIAGO PÉREZ.
Edificio “Packing House”, que será demolido mañana en Coveñas. // MANUEL SANTIAGO PÉREZ.
-A A +A

Recursos relacionados

Participe


La Infantería de Marina es parte constitutiva de la Armada Nacional cuyos orígenes se remonta a las guerras de la independencia.
A partir del 12 de Enero de 1937, siendo presidente de la República el Dr. Alfonso López Pumarejo, se da vida jurídica a la Infantería de Marina y se organiza la primera compañía con 120 jóvenes, en la Base Naval de Cartagena.
El 9 de abril de 1956, se funda la Escuela de Suboficiales de la Infantería de Marina, con sede en Turbaco (Bolívar), luego se traslada a Ternera (Cartagena)
y actualmente funciona en Coveñas.
La Base de Entrenamiento de Infantería de Marina número 1, hoy centro de formación y entrenamiento de Infantería Marina, con sede en Coveñas, inicia labores en 1975, incorporando los conscriptos para adelantar su instrucción básica, a través de los Batallones de Instrucción, posteriormente trasladándolos a las unidades tácticas de Infantería de Marina.
La Marina ha tenido varios cambios acordes con la situación operacional y de orden público de Colombia.
La unidad operativa tiene el propósito específico de neutralizar el narcoterrorismo, con personal comprometido para cumplir los objetivos institucionales, respetuosos de los derechos humanos, buscando siempre los resultados, para consolidar los Montes de María sin amenaza terrorista.
Asimismo, desarrolla operaciones de combate regular e irregular dentro del marco estratégico y/o táctico, con el propósito de contribuir al mantenimiento de la soberanía nacional, el control territorial, la seguridad de la población y sus recursos en la jurisdicción comprendida entre los departamentos de Sucre y Bolívar.
Dentro de los actos protocolarios previstos para la celebración del aniversario de la Infantería de Marina también han incluido la implosión del edificio de Coveñas. El edificio “Packing House”, símbolo de la Evolución de la Infantería de Marina en el principal Centro de Formación y Entrenamiento en Colombia, el cual será demolido mañana.
El edificio por su alto grado de deterioro fue considerado como ruinas y fue ordenado el desalojo desde 2006 por haberse presentado varios accidentes de consideración entre el personal de reclutas que habitaban en la edificación.
En el año 2007, la administración municipal de Coveñas, solicitó que el edificio fuese considerado Patrimonio Cultural e histórico de la Región, con el fin que fuese reconstruido y recuperado, pero no fue posible, en vista de los altos costos que se requerían invertir por parte de la Administración local, regional y nacional, los cuales no se encuentran disponibles.
Es así, que en diciembre del 2010, mediante resolución No. 117 de la Secretaría de Planeación, Obras Públicas y Saneamiento Básico de Coveñas, se declaro el edificio “Packing House” como ruina, dando un periodo de 180 días para adelantar las obras de demolición.
La demolición del edificio será mediante la metodología de implosión, cuya finalidad es la utilización de Nitroglicerina y TNT en la parte interna de las columnas principales del edificio, haciéndolo derribar desde afuera hacia adentro.
Para la implosión del edificio, el Comando de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, ha venido realizando los acercamientos necesarios entre la comunidad de Coveñas, para concienciar a los habitantes de la región, los miembros de la administración local y entes comerciales de la zona, sobre la importancia de esta nueva etapa de la evolución de la Infantería de Marina, siendo así, que en el mismo sector donde se encuentra el edificio, será construido un museo militar, reservando un lugar para mostrar la línea histórica de la edificación y mostrar la importancia que tuvo este para el nacimiento y progreso de la comunidad de Coveñas.
A esta actividad han sido invitadas las diferentes autoridades civiles y gubernamentales de la región, con el propósito de que presencien este hecho histórico.

Indicadores económicos
2014-10-25

Dólar (TRM)
$2.065,38
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.614,56
UVR, Ayer
$214,33
UVR, Hoy
$214,34
Petróleo
US$81,26

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese