Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cervantes, premio a la excelencia periodística

-A A +A
 

Es la tercera vez que Rafael Cervantes gana la mención y en esta oportunidad fue con el trabajo “Una Golondrina no hace verano”, una intensa investigación sobre el daño ambiental que han sufrido las ciénagas, bosques, humedales y ríos de Córdoba y el bajo Cauca antioqueño por la ocupación indiscriminada de las laderas de los mismos y la falta de medidas para contrarrestar la deforestación y la contaminación de estas fuentes hídricas.

Este cartagenero, radicado en Montería desde hace 12 años, quien empezó sus estudios de periodismo en la Universidad de Antioquia pese a la advertencia de sus padres sobre “el futuro incierto de esta profesión, ya que ellos querían un abogado o un médico en la familia, porque si estudiaba otra cosa, me iba a morir de hambre” recibió también en 2007 y 2009 el Premio a la Excelencia Periodística por los trabajos: “El olvido que ya somos” y “Tras el pecado, la constricción”, ambos de corte investigativo sobre el deterioro y los efectos nocivos que prácticas como la minería y la tala de árboles le han causado a los espejos de agua y al suelo de las llanuras de Córdoba y el bajo Cauca antioqueño.

En su despacho, donde diariamente se inspira frente al computador y hace lo que más le gusta: “crear, redactar, escribir sobre lo que nos preocupa, lo que nos afecta”, se pueden apreciar los más de 10 premios y estatuillas a las que se ha hecho merecedor.

Entre esos  reconocimientos está el premio Simón Bolívar que recibió en los años 2000 y 2002 junto a otros como el que ganó gracias a un trabajo sobre el Pacto Andino a principios de los años 80 y que le brindó una “oportunidad de oro” para viajar y conocer países como Bolivia, Venezuela, Ecuador y Perú, donde pudo recoger historias, testimonios y  personajes que lo sorprendieron y lo inspiraron en su proceso creativo.

Años de esfuerzo

Rafael Cervantes trabajó en el periódico El Colombiano, en donde de la mano de Darío Arizmendi realizó grandes investigaciones entre las cuales hizo una serie de reportajes sobre el Chocó.

En una de esas aventuras se extravió en la tupida selva de los límites de Colombia y  Panamá y de dicha aventura salió el reportaje “El muro, castigo de Dios”, destacado por Daniel Samper en su libro “Grandes “reportajes”.

Cervantes fue cofundador del periódico El Mundo e igualmente trabajó en la cadena Todelar y fue director de Radiosucesos RCN, pero afirma, encontró su camino en la prensa escrita donde como él dice “allí llegué y me parquié”.

Ha sido un periodista destacado en periódicos como en El Heraldo de Barranquilla, El Meridiano de Córdoba, donde ganó 12 premios nacionales de periodismo y actualmente es el director del periódico Tierra Caliente, que circula en Córdoba y  el bajo Cauca antioqueño, con el cual ha recibido 8 premios.

A través de su medio promueve además de la investigación en temas sociales y que atañen a la comunidad, una filosofía ecológica que lo ha marcado desde inicios de su carrera periodística.

Hoy a Rafael Cervantes le interesa que en Córdoba se escriba más a fondo sobre la pobreza y la desigualdad social que nos afecta, sobre la problemática ambiental que sufre un departamento “tan rico y a la vez tan pobre”, y ante todo le preocupa que el periodista de hoy "trague entero" y no confronte las informaciones para, según recalca, poder “asumir un mayor compromiso  con la comunidad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2408 fotos
67277 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese