Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ciénaga de Oro, dos siglos de procesiones y tradiciones

-A A +A
 

Si hay alguna población de Córdoba donde se viva con fervor la Semana Santa esa es Ciénaga de Oro.

Es una costumbre que se remonta al siglo XXI cuando fue traída por los españoles como parte de su calendario de celebraciones católicas.

La Semana Santa en Ciénaga de Oro no es una simple fiesta religiosa. Es una tradición cultural que está apunto de lograr convertirse en patrimonio cultural de Colombia.

Se trata de una fiesta en la se realizan seis procesiones en las que se congregan miles de feligreses.

La historia señala que con la conquista española llegó la evangelización, y con ella, las fiestas religiosas en honor a los santos de la Iglesia. Una de esas expresiones fue precisamente la de las procesiones en las que el clero reprodujo los desfiles sacros realizados en España y que tuvieron gran acogida entre los nativos, porque permitían visualizar lo sagrado a través de la imaginería.

Una de las primeras referencias a la celebración de la Semana Santa en Ciénaga de Oro la hizo Manuel H. Pretelt Mendoza en su “Estampas de ciénaga de oro”, cuando narró cómo a principios del siglo XIX  se realizaban con pompa estas manifestaciones. Sin embargo, la tradición tiene un fuerte contenido oral ya que no se han encontrado otro tipo descripciones pormenorizadas de los anteriores.

Las procesiones de Semana Santa no han tenido una historia muy cambiante. Desde sus inicios han participado personas humildes que se encargaban de cargar en andas muy sencillas las imágenes traídas del extranjero. No obstante, las procesiones se fueron enriqueciendo debido a la prosperidad económica de la región, cuya economía se basaba en la agricultura, ganadería y minería. De hecho, los diversos sectores impulsaron el comercio y permitió a la élite local acceder a mobiliario y objetos suntuarios para sus casas e imágenes, retablos, tallas y adornos destinados al templo y sus congregaciones.

Así, el progreso económico llevó al aumento y enriquecimiento artístico de los pasos, a la introducción de nuevos elementos en los desfiles sacros y permitió la construcción del hermoso templo San José. Adicionalmente, se hizo habitual que personas prestantes y acaudaladas adquirieran valiosas obras de arte para la Iglesia.

Por otra parte, es importante anotar que desde sus inicios, las procesiones orenses han tenido una organización jerárquica, respetada por toda la comunidad a lo largo de su historia. De ahí que esta tradición esté tan arraigada en el sentimiento colectivo. Se sabe, por ejemplo, que la hermandad Nazarena le encabeza el primogénito de la familia Santana, imponiéndose como norma para darle todo el respeto a esta celebración.

A pesar de los múltiples cambios de gobierno y de revueltas civiles, las tradiciones heredadas, subsistieron y se reglamentaron. La realización de las procesiones ha estado en manos de los laicos, en quienes los curas párrocos delegaron, a través de la figura del hermanamiento, el mantenimiento, arreglo y cuidado de los pasos.

La institución de las procesiones se ha mantenido porque el pueblo y no solamente una élite la que participa en ella. Debajo de las andas no hay distingo social ni económico. La lanza es transmitida en muchos casos de padres a hijos, bien sean descendientes de familias tradicionales o de ciudadanos anónimos. Igual sucede con quienes desempeñan labores en las procesiones, como los personajes participantes y custodios.

La importancia de la Semana Santa se revela también en el hecho de que las celebraciones se salen del marco cronológico de la Semana y se extienden por todo el año.

Procesiones

Jueves Santo: Procesión de los judíos con la imagen titular del Señor Jesús de Nazareno. Se inicia a las 7:00 de la noche con los pasos de Cruz de Caravaca, El Señor de la Pasión, La muerte, La cena, El paraíso, La Coronación, La columna, El Caído y Santa Verónica, La Sentencia, La Consolación y el paso de los Judíos.

Viernes Santo: la procesión se inicia a las 8:00 dela noche con el Entierro de Cristo. Irán los pasos del Calvario, Los ladrones, El descendimiento, La Piedad, Las Insignias, Los Sayones y el Santo Sepulcro.

Sábado Santo es la procesión de la soledad que se inicia a la una de la madrugada con la imagen de La Dolorosa y el domingo será la de Resurrección a las 6:00 de la tarde con la imagen del Resucitado.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese