Regional


CNRR presenta avances sobre pilotos de reparación colectiva

EL UNIVERSAL

12 de julio de 2011 12:01 AM

Entre los proyectos se encuentra el del corregimiento Libertad, en el municipio de San Onofre, en donde desarrolla un trabajo con diferentes grupos poblacionales.
La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) en  el marco de la transición  hacía la nueva institucionalidad  presentó en  su informe de gestión  del primer cuatrimestre del 2011 su trabajo en los pilotos de reparación colectiva con comunidades que fueron gravemente vulneradas por el conflicto.
Según informaron, este proyecto es realizado desde el 2007 con el apoyo de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional de Migración (OIM).
Es así como indicaron que el resultado del primer cuatrimestre, en los pilotos de Reparación Colectiva estuvo orientado a tres actividades, con el fin de finalizar la construcción de sus planes de reparación colectiva.
Asimismo, el acompañamiento a las actividades de cohesión  con las comunidades de El Tigre y la Universidad de Córdoba; Talleres de formación en derechos humanos con un enfoque diferencial, en veedurías ciudadanas y planeación; El fortalecimiento del Comité de Impulso integrado por los líderes  con el fin de generar un empoderamiento de la comunidad frente a sus planes de reparación colectiva.
La nueva Ley de Víctimas acoge las recomendaciones entregadas por la CNRR  y  ordena en el artículo 151  la implementación de un Programa de Reparación Colectiva y establece qué sujetos serán objeto de reparación.
Gracias al trabajo de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación a través de las experiencias de los pilotos, de reflexiones internas y del conocimiento de  casos internacionales, lograron entregar las recomendaciones para el Programa Institucional de Reparación Colectiva (PIRC), una hoja de ruta que orienta al Gobierno, las instituciones y las víctimas en materia de reparación a las colectividades afectadas por el conflicto armado.
La CNRR entregará este  documento de política pública que aborda este trascendental tema en el mes de agosto ante el gobierno Nacional, para que se adopten las recomendaciones en materia de reparación colectiva junto con los planes de reparación colectiva construidos en los pilotos.

En San Onofre
Dentro de los proyectos pilotos se encuentra el de Libertad  en San Onofre, en donde la CNRR  continuó trabajando en el diseño de las medidas de reparación colectiva con los diferentes grupos poblacionales de la comunidad.
Igualmente, trabajaron con el apoyo de ONU mujeres en talleres con mujeres para la identificación de los daños y medidas de reparación colectiva con enfoque diferencial.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS