Colciencias, le apuesta a tres proyectos de Unicórdoba

Tres investigaciones de Unicórdoba serán financiadas por Colciencias.
Tres investigaciones de Unicórdoba serán financiadas por Colciencias. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Tres proyectos de investigación presentados por la Universidad de Córdoba serán financiados por Colciencias.



Se trata de los proyectos presentados por el grupo de investigación en aguas, química aplicada y ambiental en una convocatoria con diferentes universidades y centros de investigación del país que tenía como objeto conformar un banco de proyectos regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los proyectos avalados fueron “Acople de Fotocatálisis heterogénea y humedales construidos para el tratamiento de contaminantes generados en dos actividades productivas en el Departamento de Córdoba” y “Distribución espacial y estacional de los niveles de plaguicidas, metales pesados y nutrientes en las ciénagas de Ayapel, Soledad y Grande del bajo Sinú: Evaluación de la contaminación y estrategias de mitigación”.

Así mismo, en otra convocatoria cuyo fin fue la conformación de un banco de proyectos de investigación orientado a la solución de problemas prioritarios de salud, el grupo participó con la propuesta titulada, “Daño genético en poblaciones infantiles expuestas a plaguicidas en zonas agrícolas del norte de Colombia”.

Todos los proyectos fueron aprobados siendo los únicos para la costa Caribe en Ciencia, Tecnología e Innovación, mostrando así la pertinencia de estas iniciativas. 

Con los nuevos proyectos, se eleva a un total de seis proyectos financiados por Colciencias, que buscan aportarle a generar conocimiento y desarrollo tecnológico para el departamento, la región y el país, así como la de formar recurso humano a nivel de maestrías y doctorado para ir cerrando en parte la brecha, ante el rezago que tiene la región en Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyos resultados ayudará a mejorar la calidad de vida del entorno.

El grupo de investigación, liderado por el docente ingeniero químico José Luis Marrugo Negrete, tiene como objetivo estudiar la problemática de la contaminación en ecosistemas acuáticos, terrestres, en el aire y sus potenciales efectos en la salud humana y ambiental.

Así mismo, el grupo busca desarrollar tecnologías de tratamiento y control de contaminantes que ayuden a mitigar el impacto de los mismos, generados y/o liberados por actividades humanas.

El grupo reconocido por Colciencias se ha dedicado desde el año 2002 a generar conocimiento y desarrollo tecnológico en temáticas como dinámica de contaminantes y química ambiental, toxicología y gestión ambiental, tratamientos de contaminantes, entre otros.

En este sentido se han ejecutado proyectos relacionados con la presencia de plaguicidas, mercurio y otros metales pesados en suelos, aguas y aires de los valles del Sinú, San Jorge y la región de la Mojana.

Por otro lado, se han ejecutado proyectos de efectos gen tóxicos y cito tóxicos en la población humana y han participado en proyectos de la cuenca del río Nexapa en México e impactos ambientales por minería de carbón financiado por Colciencias y la Gobernación del Cesar a la Universidad de Cartagena.

Indicadores económicos
2014-08-20

Dólar (TRM)
$1.894,27
Dólar, Venta
$1.940,00
Dólar, Compra
$1.730,00
Café (Libra)
US$2,14
Euro
$2.529,60
UVR, Ayer
$213,50
UVR, Hoy
$213,53
Petróleo
US$94,48

Estado del tiempo
2014-08-20

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:26

Marea max.: 23 cms.

Hora: 20:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,8 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese