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Colegios técnicos recibirán $110 mil por estudiante

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Las instituciones educativas con medias técnicas del municipio de Sincelejo, así como del resto del país, recibirán la suma de 110 mil pesos por cada estudiante matriculado, gracias a las nuevas políticas de gratuidad de la educación en Colombia.

Así lo informó en la mañana de ayer el secretario de Educación Municipal de Sincelejo, Alberto Iriarte Pupo, quien viene de participar en el encuentro nacional de secretarios con la Ministra de Educación, Maria Fernanda Campo, celebrado en Cartagena.

La buena nueva para los colegios con medias técnicas, como es el caso en la capital sucreña del Instituto Técnico Industrial y la Institución Educativa San José, se dio luego de aprobada por el Ministerio de Educación la cifra solicitada por el Conpes para respaldar la gratuidad.

En promedio esta clase de colegios recibía por cada estudiante, la suma de 60 mil pesos, pero estos les gastaban más gastos superiores viéndose en la obligación de cobrar a los padres de familia y “rompiéndose” la gratuidad.

Iriarte Pupo dijo además que ahora hay que entrar a mirar si esos recursos que le entrarán al Instituto Técnico Industrial, ITI, le sirven para que solucione su problema de incumplimiento de la política de gratuidad expresado ya desde el año pasado.

La misma fuente hizo un  llamado urgente a los padres de familia que aun no han matriculado a sus hijos, para que hagan lo más pronto posible este proceso, pues ya el plazo para ello venció antes de las Festividades del 20 de Enero, por lo que están muy en mora de hacerlo.

Hasta el momento van matriculados en los treinticinco establecimientos públicos del municipio de Sincelejo un total de 42 mil 700 niños, siendo la meta de afiliación a los colegios oficiales de la localidad, 51 mil 740 alumnos.

“Ya no hay fecha hasta cuando, es que ya se venció el término y los padres de familia deben matricular lo más rápido posible a sus hijos para que no nos veamos perjudicados como autoridad educativa y municipio”, expresó Iriarte Pupo.

El funcionario, aprovechando el encuentro con la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, planteó una serie de necesidades que sufre la educación en el municipio de Sincelejo, tales como el mal estado de la infraestructura de los colegios Buenavista, Altos del Rosario y San José.

“Necesitamos que la Institución Educativa Altos del Rosario se convierta en un colegio que albergue a 2 mil 500 estudiantes de esa zona en una sola sede, para que no siga regado en varios locales”, enfatizó Alberto Iriarte Pupo.

Recordó igualmente que para los colegios que no cumplan con las políticas de gratuidad se enfrentan a tres procesos, ellos son uno penal, uno fiscal y otro disciplinario, que podrían dar cárcel, multas y destitución.

De otra parte, la máxima autoridad de dicha cartera en Sincelejo, aseguró que hasta su despacho no ha llegado ninguna queja formal sobre algún exceso en listas de útiles escolares, e invitó a los padres de familia denunciar por escrito, sí conoce algún abuso.



Niños, a leer

Durante el Acuerdo para la Prosperidad sobre Plan Nacional de Lectura y Escritura que se realizó en Cartagena, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró que la gran apuesta del país es transformar la calidad de la educación y para esto “queremos convertir a Colombia en un país de lectores”.

La jefe de la cartera educativa, al mismo tiempo hizo un listado de los beneficios que ofrece un buen proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, en los tiempos y edad adecuados.

En este sentido, la Ministra de Educación hizo un llamado de urgencia para que el país se una a la gran apuesta nacional por la transformación de la calidad educativa: “Necesitamos que nuestros niños aprendan a leer y a escribir en el momento que toca; no se trata que solo aprendan a leer, sino que entiendan lo que leen”, destacó Campo.

Igualmente, exaltó la alianza con el Ministerio de Cultura en esta gran apuesta nacional por la educación de los niños del país, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura.

“Dentro de la política educativa Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad”, que ya ha avanzado, ha llegado a 670 mil estudiantes en más 900 instituciones educativas oficiales del país, y no vamos a parar allí. Llegaremos a 2 mil instituciones más en 2012 para alcanzar así la meta del cuatrienio de llegar a las 6 mil 900 instituciones de todo el país con una colección semilla y formación docente”.

“Está comprobado que un niño que lee tiene mejores competencias cognitivas que uno que no lo hace y entre esos dos niños se abrirá una brecha que difícilmente el sector educativo podrá cerrar”, destacó la funcionaria.

“Un niño que no lee, difícilmente llega a inferencias, no saca conclusiones de un texto, ni puede asumir una posición argumentada”, explicó la Ministra; y fue más allá explicando que un niño que no posee esas habilidades, no logra desarrollar integralmente competencias ciudadanas como la resolución de conflictos.

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