Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“No más comités en papel”: Desplazados y víctimas de la violencia

-A A +A
 

“No queremos más comités en el papel, sino que haya políticas coordinadas desde el nivel Central, Departamental y los municipios, con presupuestos para poder solucionar las problemáticas de los desplazados y las víctimas por la violencia” es el clamor que tienen representantes de esta población, que ayer participaron en la presentación del Comité Territorial de Justicia Transicional de Sucre.

La reunión cumplida en el auditorio “Pompeyo Molina” de la Universidad de Sucre, fue convocada por la Gobernación, a fin de coordinar todas las disposiciones y políticas públicas a nivel departamental en materia de atención a víctimas, inclusión social y reparación.

El Comité tiene como objetivo la preparación de  los planes regionales de atención y reparación a las víctimas, que deben quedar incluidos en los planes de desarrollo de cada departamento.

Lo anterior, con el fin de que queden garantizados los recursos necesarios para que los entes territoriales cumplan con las obligaciones y responsabilidades que fueron establecidas en la Ley de Víctimas.

El gobernador de Sucre, Julio Guerra Tulena, presidió la reunión a la que asistieron solo 5 de los 26 alcaldes sucreños, varios personeros municipales, representantes de la institucionalidad, al igual que líderes de organizaciones de desplazados por la violencia y víctimas.

Los representantes de las víctimas expresaron su preocupación por el aunsentismo de los mandatarios sucreños, indicando que se hace necesario que desde el Gobierno Departamental se les conmine a que se comprometan con este proceso para la atención a víctimas conforme a la Ley 1448, para que no suceda lo que sucedió con la Ley 387 del 97, que según ellos quedó en el papel.

El gobernador Julio Guerra Tulena, expresó que el Plan de Desarrollo Departamental, contempla una oficina para la atención a desplazados y para las víctimas, lo que conlleva también la asignación de presupuestos.

“Por primera vez vamos a ver en el Plan de Desarrollo un presupuesto real que contemple a las víctimas y a los desplazados, claro que no se olviden que el Departamento está en Ley 550, no por mi culpa, sino por motivos de salud pública. Los altos costos del Hospital Universitario de Sincelejo lo tienen así, nos tienen así. Más de $55 mil millones le cuesta al Departamento mantener el HUS”, expresó el Gobernador.

Lo que desean las víctimas

Representantes de diferentes organizaciones de víctimas y desplazados expresaron ayer durante la presentación del Comité sus preocupaciones en torno a la implementación de la Ley de Víctimas y Reparación de Tierras.

Walter Villalba, presidente de la Fundación Aportapaz, dijo que vienen haciendo análisis en cuanto a las falencias de la Ley.

“Si a todo no le ponemos corazón y ganas, sería como la Ley 387 muy bonita en el papel pero que realmente no se cumplió, porque algunos funcionarios públicos aducían que no había presupuesto para implementar políticas en la situación social de los desplazados. Nos preocupa que si no hay un presupuesto con músculo que facilite a los gobiernos Central, Departamental y municipales, la puesta en marcha de programas serios, porque ya nos hartamos de esa ayuda humanitaria que formó mal al desplazado porque es un dependiente del Estado, y lo que se quiere es que haya un recurso económico fuerte con lo cual pueda solucionar los problemas que presentan”, dijo Walter Villalba.

Indicó que el tema del retorno, todavía es espinoso, porque ya personas de las fincas La Europa y La Alemania en Ovejas por ejemplo que han hecho todo un esfuerzo para volver a sus tierras, ha habido quema de ranchos y hay amenazados.

“El retorno ahora mismo lo vemos imposible porque no hay seguridad para quienes están retornando a sus tierras”, manifestó.

En cuanto al Comité Departamental de Justicia Transicional, expresó “hemos dicho que estamos muy recelosos porque en Colombia todo se hace en forma politiquera, y tememos que se nos metan al rancho de las unidades Departamental y municipales de Justicia Transicional, familiares de aquellos que fueron victimarios de las familias desplazadas, y nos preocupa porque no se puede ser juez y parte y si nombran a alguien que tuvo que ver con el conflicto, lo que va pasar es que no van a existir garantías de justicia en este país”, expresó Walter Villalba.



DEFENSORÍA PREPARADA

El defensor del Pueblo, Oscar Herrera Revollo, informó que la Ley 1448 con sus decretos reglamentarios establece unas responsabilidades importantes para toda la institucionalidad referente al tema de atención y protección a las víctimas. “En lo atinente a la Defensoría nos estamos preparando y estamos en al gestión de contratación de más funcionarios en la planta de personal, para fortalecer nuestro equipo y enfrentar estos nuevos retos. También estamos reforzando con unos profesionales del derecho para impugnar las decisiones que se adopten sobre la inclusión de las víctimas en el registro nacional. De tal manera que nuestro interés es fortalecernos para enfrentar este gran reto que tenemos, vamos caminando poco a poco, y seguramente en próximos días vamos a contar con mayor fortaleza en este sentido”, expresó Herrera Revollo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese