Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Comités locales de emergencia, en alerta en Sucre

-A A +A
 

Se inició el proceso de identificación de los escenarios de riesgos en las diferentes subregiones del departamento de Sucre, dentro del proyecto de Gestión Integral del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en la Zona Insular y Costera del Caribe colombiano, que promueve el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio del Interior.

Carlos Alvarado, asesor de los planes departamentales de Gestión Integral del Riesgo de dicho proyecto, presidió una capacitación dirigida a los miembros del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres de Sucre, y delegados de los comités locales de subregiones como La Mojana, El San Jorge, Sabanas y Montes de María que estuvieron presentes.

“Vamos a partir de la identificación de escenarios de riesgos específicos, para el diagnóstico, identificación de las vulnerabilidades, amenazas y para construir el Plan con una serie de programas, estrategias de reducción de riesgos y que pueda ser incorporado tanto al Plan de Desarrollo del nuevo Gobernador, como a los planes de Desarrollo municipales a partir del próximo año en el departamento de Sucre”, dijo el Asesor.

Explicó que los principales riesgos, que no solamente afectan al departamento de Sucre, sino a la región Caribe en general son las inundaciones, que son los que en estos últimos años se han hecho más evidentes, afectando un importante número de población, viviendas e infraestructura.

“Tenemos que ser conscientes que tenemos otros riesgos como los de origen geológico como sismos, terremotos, y otro que no es nuevo pero que se está promoviendo desde el orden nacional como es el de tsunamis en el Caribe, el cual es de origen geológico también, y que toda la población costera está en riesgo, así como los huracanes y otros incrementados por el cambio climático”, aseveró el funcionario.

Informó que a nivel nacional, regional y local se presentan como falencias la falta de coordinación interinstitucional y debilidades en las entidades que trabajan en prevención.

“Desafortunadamente trabajamos casi solamente en atención de la emergencia y en los desastres, pero en prevención hemos trabajado muy poco, y hay que aumentar más en este aspecto para incorporarlo en todas las fases de la educación”, dijo Carlos Alvarado.

Agregó que a raíz de lo últimos fenómenos de la Niña, lo que se ha evidenciado es que hay mucha debilidad en las entidades del orden nacional, no solamente para atenderlas, sino para intervenir y prevenir sus riesgos.

Este proyecto del PNUD y la Dirección de Gestión de Riesgos, lo que busca es fortalecer esas debilidades locales, porque no se le ha prestando la atención suficiente en todos los gobiernos de orden local y regional.



SITUACIÓN INVERNAL

José Nicolás Vega, coordinador de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Sucre (Opades), manifetsó que a raíz del último boletín emitido por el Ideam en donde declara la alerta roja en el río Magdalena, es preocupante la situación para el Departamento. “Sabemos que el río Magdalena cuando presenta altos niveles genera inundaciones en el río Cauca por represamiento afectando gran parte del municipio de Sucre Sucre, la región cenagosa de San Benito Abad, San Marcos y Caimito”, indicó el funcionario.

Agregó que han recibido algunos reportes en los últimos días de Doña Ana, la parte más baja de San Benito Abad, la ciénaga de Caimito y Sucre Sucre, sobre el aumento del nivel de las aguas con situaciones críticas. “Tenemos comisiones de la Cruz Roja, la Defensa Civil y comités locales haciendo una evaluación para actualizar la información en materia de afectados en el Departamento”. En Doña Ana, El Limón, Jegua, El Mamón y Caño Viloria, en San Benito y San Marcos, ya hay 4.700 familias afectadas, que es un dato preliminar.

Por otro lado, también se está verificando por algunas entidades como Ministerio de Transporte, Invías y Secretaría de Infraestructura Departamental, lo relacionado al deterioro de los trabajos en Santa Anita, en el río Cauca, y que amenazan con caerse los pilotes cuando aún no se han entregado en su totalidad.

La ciénaga de San Marcos también ha aumentado de nivel, y algunas zonas rurales están siendo afectadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese