Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Comprometidos con la Ley de víctimas y restitución de tierras

-A A +A
 

Contribuir a que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras sea implementada adecuadamente con la participación de las víctimas es el propósito del Ministerio Público, la Administración Municipal de Sincelejo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que acompaña este proceso.

Así lo dieron a conocer ayer representantes de las diferentes entidades, quienes reiteraron el llamado a las organizaciones de víctimas constituidas y organizaciones que velan por los derechos de las víctimas a nivel local, para que se inscriban oportunamente y puedan estar en las mesas de participación previstas por la Ley 1448.

Aldo Morales, representante del Pnud a nivel territorial, informó que Colombia avanza en un proceso importante en la reconstrucción de tejido social y la paz, restituyendo los derechos de las víctimas del conflicto interno que ha golpeado durante mucho tiempo al país.

La Ley 1448 sancionada por el Presidente de la República el año pasado, marca desde nuestra óptica un precedente muy importante desde nuestra óptica, inédito en Colombia y es por primera vez la restitución de los derechos a cerca de 4 millones de personas que han sido víctimas del conflicto”, expresó Aldo Morales.

Indicó que por ello es importante que participen en el proceso, pese a que actualmente puedan tener ciertos temores que aun prevalecen al evidenciarse como víctimas, o desconfianza porque procesos anteriores no han sido lo exitosos que debían ser.

“Pero en ese sentido  debemos dar un mensaje claro a las víctimas, que la Ley 1448 es la primera que se da en este país y la mejor a a nivel internacional, para garantizar en principio la restitución de sus derechos”, indicó Aldo Morales.

Agregó que las víctimas deben creer porque efectivamente esta Ley es el mecanismo idóneo para por primera vez se empiecen a  restituir sus derechos.

El alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, dijo que su Administración está comprometida en diseñar plan de atención a las víctimas con enfoque diferencial y que deben quedar incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal.



Una sola organización inscrita

Hasta la fecha, una sola organización de víctimas se ha inscrito ante la Personería Municipal para hacer parte de las mesas de participación a nivel de Sincelejo.

Jacobo Quessep, personero municipal de Sincelejo, hizo un llamado  las organizaciones de víctimas y las defensoras de los derechos de las víctimas, para que se inscriban en el registro que tiene el Ministerio Público, para ser tenidos en cuenta en las mesas de participación que son los escenarios idóneos creados por la Ley de Víctimas.

En esas mesas de trabajo, las víctimas convocan a las autoridades que de una manera tienen competencia en el desarrollo de la Ley, a las organizaciones no gubernamentales, agencias internacionales, entre otros.

“Las mesas son los escenarios propicios para que ellos realicen una veeduría verdadera sobre la ejecución de las políticas públicas destinadas a desarrollar la Ley de Víctimas”, dijo el Personero de Sincelejo.

La Personería Municipal a nivel local, y la Defensoría del Pueblo en el ámbito departamental, están facultadas para llevar los registros y otras acciones específicas dentro de las mesas de participación en donde están las organizaciones  de víctimas, y una asesoría permanente.

Para ello, el próximo 26 de marzo se llevará a cabo en la Gobernación de Sucre, una jornada dirigida a las víctimas a fin de informarles y profundizar sobre las mesas de participación que establece la Ley de Víctimas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2458 fotos
69309 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese