Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comunidad asume compromiso de control social al Plan de Desarrollo

-A A +A
 

Las comunidades de San Onofre están comprometidas en ejercer el control social para la implementación del Plan de Desarrollo Municipal, luego de haber participado en su formulación.

Para lo anterior, el Gobierno Municipal liderado por el alcalde Nelson de Jesús Pineda y con el acompañamiento de la Política Nacional de Consolidación Territorial- inició una primera fase de socialización de ese documento.

Después de haber apoyado la realización de un diagnóstico participativo que sirvió de insumo para la definición de las estrategias que se implementarán en el actual mandato, las comunidades estaban ansiosas por verificar que todas sus preocupaciones se hubieran traducido en líneas estratégicas.

“La Administración está sorprendida por el interés que la comunidad le ha dado a este tema. Es supremamente importante que sepan cómo quedó el Plan de Desarrollo porque ellos fueron el insumo primario, para que vean que sus necesidades se incorporaron en el documento final. Este es un ejercicio interesante y práctico, que debería ser ejemplo para otros municipios”, dijo el alcalde Nelson de Jesús Pineda.

Agregó que la mayor dificultad que se presenta ahora es el recorte de regalías. El municipio proyectaba recibir 9 mil millones por regalías directas; ahora estamos aproximadamente con 3 mil  millones. “Esta es una talanquera grande, pero ahí es cuando los administradores de este municipio debemos demostrar nuestra capacidad de gestión. Nos comprometemos con la comunidad a conseguir estos recursos para poder implementar nuestro Plan de Desarrollo”, aseveró.

Una de las mayores inquietudes de la comunidad está relacionada con el tema presupuestal.

El Plan de Desarrollo de San Onofre tiene un presupuesto de $106 mil millones, de los cuales se destinará un 18% al sector educación, 45% a la salud, 16% a deportes y recreación, 1% a cultura, 1,87% a alimentación escolar, 4,08% a vías, 1,47% a servicios públicos, 0,84% a ambiental, 1,26% a interventorías, y 8,96% otros sectores como agropecuario, turismo, atención y prevención de desastres.



Aspectos del Plan

De acuerdo con lo encontrado y formulado, una de las mayores problemáticas la enfrentan los niños, niñas y adolescentes.

Según  la secretaria de Salud Municipal de San Onofre, Ana María Blanco, este municipio presenta el mayor número de embarazos, lo que conlleva a problemas como la desnutrición infantil y enfermedades de transmisión sexual.

En el mismo sentido, Diana Sofía Martínez, encargada de Asuntos Sociales considera que esta población se enfrenta a la deserción escolar y la falta de oportunidades, que los llevan a vincularse a actividades ilícitas como el pandillismo y el microtráfico.

El apoyo psicosocial y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva son dos estrategias fundamentales planteadas en el Plan de Desarrollo.

Otra problemática direccionada en el Plan fue la falencia de aproximadamente 100 aulas escolares.

El evento de socialización, al igual que la formulación participativa del Plan de Desarrollo Municipal, contó con el apoyo de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y el buen gobierno local.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2455 fotos
69187 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese