Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comunidad de Las Caracuchas recibió aguinaldos navideños

-A A +A
 

Los aprendices del Sena que trabajan en la construcción del proyecto de viviendas palafíticas en el corregimiento de las  Caracuchas y sus hijos recibieron aguinaldos navideños.

La Regional Sucre del Sena como incentivo al trabajo arduo y mancomunado que desarrolla esta comunidad, compartió con los habitantes que se reunieron en la única vivienda que está sobre el nivel del agua en Las Caracuchas 2.

Más de 200 regalos entregó el Sena, también distribuyeron mercados, filtros de agua para los pescadores y sudaderas para los aprendices.

Por iniciativa de la misma comunidad a través de la Alcaldía de Sucre Sucre, consiguieron con el Sena Regional Sucre el proyecto donde los padres de familia fueron instruidos por ingenieros y arquitectos instructores de la entidad, para que ellos mismos construyeran sus propias viviendas palafíticas.

Las viviendas tambos tienen seis columnas en concreto fundidas de 2,5 metros de altura, un entablado en madera con un salón habitacional, una sala comedor y un balcón, el área consta de 32 metro cuadrados.

Las nuevas casas en las Caracuchas 2 están ubicadas frente a las actuales viviendas, es una solución para que en el momento de las inundaciones las familias puedan estar en un lugar seco y proteger sus pertenecía de las aguas pero al llegar el verano y los niveles del Caño Mojana disminuyan puedan volver a su casa que se encuentra en el mismo solar.

El proyecto consta de 42 viviendas tambo, para igual número de familias.

Las entidades aportantes son el Sena Regional Sucre quien a través del Fondo de la Industria y la Construccion aportó $200 millones para los materiales, al igual que la capacitación a través del programa de Formación en Construcción de los 42 habitantes de Las Caracuchas que construyen sus casas.

La comunidad por su parte aporta la mano de obra. La Alcaldía de Sucre Sucre también ha sido parte del proceso, esta institución entrega incentivos económicos a los aprendices.

El objetivo es a futuro aplicar también esta alternativa de vivienda en corregimientos como Orejero, que se encuentran en la misma situación por causa de la ola invernal, expresó Marcos Gómez Ordosgoitia, director del Sena Regional Sucre.



Los aprendices

Para la construcción de las viviendas tambos en Las Caracuchas 2, el Sena capacitó en el programa de construcción a los beneficiarios del proyecto.

Los beneficiarios además de ser pescadores que es su principal actividad económica están aptos para desempeñarse en el área de la construcción y ser multiplicadores de los conocimientos llegado el momento que se desarrolle otro proyecto de esta característica en un lugar cercano.

Para los aprendices, ha sido muy difícil adelantar los trabajos por la temporada invernal, ante lo cual la obra tuvo que ser paralizada momentáneamente porque el nivel del caño es muy alto y trabajar dentro del agua todo el tiempo les ocasiona problemas en su salud.

Además de las dificultades propias del clima y el terreno se suma que el personal encargado de la construcción de las casas deben combinar el oficio de pescadores con el nuevo de constructores.

Una vez culminan la jornada de 8 horas de trabajo en las casas tambo deben trasladarse a las ciénagas y caños cercanos a tirar los trasmallos. En la madrugada antes de ir a la obra salen a recoger el pescado atrapado en las redes que en esta época del año donde los niveles del agua son altos la pesca es muy esquiva.

Sin embargo, para los aprendices los sacrificios son pocos ante los resultados que tendrán para contar con un lugar seco donde habitar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2409 fotos
67332 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese