Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comunidad gay gana la batalla por sus derechos

-A A +A
 

Se preparan nuevos recursos para ampliar posibilidad de heredar, tras la muerte del compañero sentimental. La Corte Constitucional sigue abriéndole campo a la equidad entre parejas homosexuales y heterosexuales.

Es amplio el camino legal que desde el año 2007 se ha venido abriendo la comunidad homosexual en el país. Dicho éxito ha tenido un autor principal: La Corte Constitucional.

Tal como quedó demostrado la semana anterior con la orden impartida para que parejas del mismo sexo y en ‘unión libre’ tengan derecho a parte de los bienes de su compañero permanente tras su fallecimiento, ha sido el alto tribunal el escenario en el que cada vez son más los gay colombianos que deciden librar ‘la batalla’ por sus derechos.

Pese a que desde siempre han existido  sectores totalmente conservadores, como la Procuraduría General de la Nación, que ponen de presente el concepto de familia ante cualquier iniciativa que pretenda abrirle campo a la comunidad LGBT, con la tutela han logrado adquirir una serie de derechos hasta hace unos años inimaginables.

Cada vez son más los esfuerzos para combatir la legislación que muchos califican como discriminatoria,  vigente desde el 26 de mayo de 1873, fecha en que se promulgó el Código Civil colombiano.

Los derechos patrimoniales, la posibilidad de afiliarse a los sistemas de salud y de pensión de sobrevivencia, el acceso a la asistencia alimentaria, entre otros temas, son apenas unos de los tantos logros que la Corte les ha ayudado a obtener. ((Ver recuadro))

Sin embargo no son los únicos; aún reposan sobre los despachos de los magistrados constitucionalistas temas tan polémicos como el matrimonio y la adopción para parejas gay y se preparan nuevas demandas encaminadas a ampliar su listado de derechos.



Mayor posibilidad de heredar

El joven abogado Martín Álvarez, quien estuvo detrás de la demanda de inconstitucionalidad que le dio la posibilidad a estas personas de acceder a la porción conyugal, prepara una nueva iniciativa que busca permitirles heredar en segundo y tercer orden.

En la actualidad, cuando una persona muere la sucesión de sus bienes se hace, en primer lugar, entre sus hijos; si no existen hijos la herencia pasa a sus padres y cónyuge; pero si sus padres también han muerto, los bienes pasan a hijos y cónyuge.

Por tal razón, si prospera la demanda las más beneficiadas serían las parejas homosexuales, ya que como ‘en teoría’ no pueden tener hijos y aún no está legalizada la adopción, siempre van a heredar.

“Dentro de nuestra función como abogados está el trabajar por la igualdad, la equidad y por eso busco ampliar los derechos para personas homosexuales”, explica Álvarez.

Al respecto, el representante legal de la ONG Colombia Diversa, Mauricio Noguera, explica que con este tipo de iniciativas se extendieron beneficios antes reservados únicamente para el matrimonio, a las uniones maritales de hecho, incluidas las parejas del mismo sexo. “Hay un avance en la situación de derechos que tienen las parejas heterosexuales y homosexuales (…) es claro que estamos ganando todos”.

‘Pobre’ legislación

Pero contrario al trabajo que ha venido haciendo la Corte Constitucional al respecto, el Congreso es ampliamente criticado por la falta de acción frente a temas de equidad de género.

Justamente esta semana el presidente del alto tribunal, magistrado Juan Carlos Henao, exhortó al parlamento a legislar sobre estos temas sensibles.

Si bien los magistrados aclaran que seguirán haciendo su trabajo, la idea es que la tutela deje de ser la única vía en que las minorías –como los homosexuales- puedan ver respetados sus derechos.

“En materia legislativa sí seguimos como hace diez años. Es decir, el Congreso no ha expedido ninguna ley tendiente a proteger nuestros derechos (…) en ese sentido seguimos sintiendo desprotección”, dice el abogado Noguera.

Sin embargo, aclara que debido  a los “evidentes resultados” que ha dado el alto tribunal en materia jurisprudencial, la comunidad homosexual no quiere “correr el riesgo” de acudir a una legislación que ‘le dé la espalda’.

“Definitivamente la Corte sí ha respondido a las necesidades de las parejas del mismo sexo y si el Congreso va a legislar para limitar los derechos que poco a poco hemos adquirido, pues preferimos que no lo haga”, asegura Noguera, agregando que en este momento “no se puede ampliar la discriminación”.

La tarea del legislativo también fue recordada por la Procuraduría a través de un comunicado en el que afirmó que participará “activamente” en el debate público, “con el único propósito de vigilar el cumplimiento de la Constitución,  proteger los derechos humanos, asegurar su efectividad y defender los intereses de la sociedad y el medio ambiente”.

El trabajo en materia de diversidad sexual aún es largo. Mientras en manos de la Corte reposan todavía dos temas álgidos, que sin duda generarán mayor debate nacional -el matrimonio y la adopción para parejas gay-, la sociedad civil seguirá reclamando por sus derechos utilizando como vía una útil herramienta: la tutela.

 

Derechos



Derechos Patrimoniales

El 07 de febrero de 2007, a través de la sentencia C-075, las parejas homosexuales lograron el derecho a declarar su unión marital de hecho y por ende a obtener derechos patrimoniales (con la demostración de dos años de convivencia). El ponente de este fallo fue el ex magistrado Rodrigo Escobar Gil.

beneficiario en salud y pensión

El 16 de abril de 2008, la sentencia C–336 otorgó a las parejas del mismo sexo la posibilidad de afiliarse a los sistemas de salud y de pensión de sobrevivencia; siempre que se acrediten cinco años de convivencia antes de la muerte del causante. La ex magistrada Clara Inés Vargas fue la ponente en esa oportunidad.

Derecho de alimentos

El 20 de agosto de 2008, la sentencia C-798 le otorgó a los compañeros del mismo sexo el derecho a la asistencia alimentaria. El ponente fue el ex magistrado Jaime Córdoba Triviño.



Afiliación en salud

El 12 de octubre de 2007 se expidió la sentencia T-856. Esta permite que un homosexual pueda afiliar a su compañero al sistema de salud. A pesar de que este fallo, por ser una tutela, sólo cobija a quienes la interpusieron, se ha convertido en un modelo para quienes estén en circunstancias similares. Humberto Sierra Porto, fue el ponente.



Otros derechos

El 28 de enero de 2009 la sentencia C-029 de 2009 dio un amparo mayor al reconocerle a las parejas del mismo sexo el derecho al patrimonio inembargable, derechos migratorios, la protección civil a favor de las víctimas de crímenes atroces, subsidio para vivienda, entre otros. En está ocasión el magistrado ponente fue Rodrigo Escobar Gil.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese