Regional


Con 53 viviendas, arranca proyecto en Doña Juana

EDITH QUIROZ

31 de marzo de 2011 12:01 AM


Con la construcción de 53 viviendas a igual número de familias del corregimiento Doña Ana, jurisdicción del municipio de San Benito Abad, arranca el proyecto de reubicación impulsado por la Cruz Roja Colombiana, con la red de socios Dar por Colombia, Conexión Colombia, y los entes territoriales Departamental y Municipal.
Marisol Murcia, encargada del área de Recuperación y Desarrollo Comunitario de la Cruz Roja Colombiana a nivel nacional, explicó que el proyecto se cumplirá en varias etapas para reubicar en una zona no inundable a las familias de ese corregimiento que año tras año sufren por causa de las inundaciones en la subregión San Jorge.
El área de Recuperación es la encargada de ejecutar los proyectos de mejoramiento de la calidad de vida de las familias después de los desastres, enfocados en componentes de rehabilitación comunitaria, desarrollo comunitario y medios de vida.
“El objetivo es que habiten en una zona en donde no estén con el problema de inundación, al igual que fortaleceremos la organización comunitaria, la Junta de Acción Comunal, y realizar proyectos productivos con estas familias y elaborar el Plan de Desarrollo Comunitario”, aseveró la funcionaria.
Ayer se cumplió una jornada de planeación participativa con autoridades locales de San Benito y la comunidad, al igual que integración de una red de socios para aunar esfuerzos y recursos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Doña Ana.
La primera fase
El proyecto inicia con la etapa de alistamiento y presentación de este a las comunidades y autoridades territoriales.
Las viviendas serán construidas en la zona de Doña Ana, pero en un área más alta, que no es inundable y las obras comenzarán en la última semana de mes de abril próximo.
En la primera etapa de las 53 viviendas de acuerdo a varios criterios de selección se beneficiarán familias compuestas por mujeres cabezas de hogar, a las familias con muchos niños y niñas, y las más vulnerables en general.
“Sin embargo en todas las etapas finalmente serán beneficiadas las 150 familias del corregimiento de Doña Ana”, aseveró.
La primera fase tendrá una inversión de $1.100 millones, con aportes de la red de donantes como la Cruz Roja Colombiana, Fundación Dar por Colombia que es liderada por Isabella Santodomingo;  ONG Conexión Colombia con aportes de colombianos que viven en el exterior; La Cruz Roja Española, que ha conseguido recursos de una empresa de ese país; Gobernación de Sucre y la Alcaldía de San Benito Abad.
La primera etapa estará lista en el mes de octubre del presente año. Las viviendas tendrán unas características especiales como que serán amigables con el medio ambiente, que respeten las variables culturales de la zona, y que le permitan a las familias tener un patio productivo para desarrollar una actividad económica que les permita la generación de ingresos.
El proyecto de reubicación en su totalidad tendrá una inversión de $3 mil millones.
Plan de Desarrollo
Paralelamente, el objetivo de las entidades que impulsan el proyecto es que la comunidad de Doña Ana cuente con su Plan de Desarrollo Comunitario, como instrumento de visión y desarrollo de la misma.
“Lo importante es que la comunidad sepa cuáles son sus principales problemas a nivel de salud, educación, infraestructura, entre otros, y que sea un instrumento de planeación de las comunidades sobre lo que las problemáticas que los afectan para priorizar las inversiones específicamente”, dijo Marisol Murcia.
El Plan está previsto desarrollarlo en la segunda fase con la participación de la comunidad y red de socios.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS