Educación


Con foro, Unisinú abrió sus puertas en Bogotá

NIDIA SERRANO M.

09 de mayo de 2013 12:01 AM


Con el balance sobre los efectos del sistema penal acusatorio, la Universidad del Sinú, creada hace 40 años en Montería por el académico Elías Bechara Zainum, hizo el lanzamiento formal de la sede que empezó a funcionar en la capital de la República con la facultad de derecho.
La Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, encargada de instalar el evento, indicó que el papel de la academia es precisamente contribuir a mejorar los procesos que se han implementado en el país y por ello pidió de manera muy especial las conclusiones del foro, con el fin de tenerlos en cuenta a la hora de hacer  ajustes a la ley, en caso de ser necesario.
La Ministra Correa hizo énfasis en el incremento de noticias criminales en el país señalando que con relación al anterior sistema ingresaron un millón 372 mil 529 casos, lo cual implica un gran impacto en los recursos de la rama judicial para enfrentar las necesidades del sistema penal acusatorio
Explicó que con el nuevo sistema penal acusatorio se pasó de 232 despachos judiciales en 2055 a 1.881 en 2009, representados en jueces de conocimiento, control de garantías, ejecución de penas y magistrados del Tribunal Superior y que en la actualidad hay 8 mil empleados destinados al apoyo en esos  despachos. Sin embargo, para los próximos seis años se hará una inversión de dos billones de pesos para inversión en infraestructura física y tecnológica de un sistema basado en la oralidad.

Se posesionó rector
En el mismo evento, la Universidad del Sinú, tradicionalmente monteriana,  adelantó el acto de posesión del rector José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional. El juramento fue tomado por  la viceministra de Educación, Patricia Martínez Barrios.
Destacó como un logro de la Costa y de Córdoba el hecho de incursionar en la capital de la República y destacó las cualidades del rector designado para dirigir los destinos del alma mater.
Por su parte,  los miembros del consejo superior le otorgaron la máxima distinción, Elías Bechara Zainum en el grado de fundador, al rector Hernández quien dijo que entiende que tiene un compromiso muy serio y que la apertura de la nueva sede en Bogotá tiene un trasfondo de profunda identidad con los valores. “Nos enfrentamos a este reto con la profunda convicción que tendremos éxito”, dijo señalando además que la preocupación no corresponde a la cantidad de estudiantes que puedan tener en forma inicial, sino la calidad con la que salgan preparados.
Anotó además que la capital de la República se siente honrada porque abre sus puertas una institución acreditada por su alta calidad y que el objetivo principal es entregarle al país calidad de abogados, formados con criterio profesional, con un concepto actualizado y vigente desde el punto de vista jurídico y con una gran formación ética.
Dijo que es consciente que la competencia en Bogotá es grande, pero advirtió que los valores y principios que ha fomentado la universidad a lo largo de los 40 años de vida y el profesorado seleccionado para la capital les asegurarán el éxito.
Entretanto,  el presidente del consejo superior de la Universidad del Sinú, Rolando Bechara, indicó que asumen una gran responsabilidad con la comunidad al abrir una sede en Bogotá. “La Universidad del Sinú será un refulgente lucero bajo la dirección de José Gregorio Hernández, quien es prenda de garantía por sus valores éticos, morales e intelectuales”, puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS