Regional


Con movilización, docentes de sucre reclaman aumento de salario

EDITH QUIROZ

26 de abril de 2012 12:01 AM

Ayer realizaron una marcha por las principales calles de Sincelejo y se apostaron frente a la sede de la Gobernación de Sucre. El mandatario atendió por unos minutos a algunos docentes.
Los educadores sucreños acogieron ayer la Movilización Nacional convocada por la Fecode para llamar la atención del Gobierno Nacional sobre diferentes temas que vienen afectando a este sector.
En Sincelejo, docentes afiliados a la Asociación de Educadores de Sucre(Ades) se movilizaron por las principales calles de la capital, y estuvieron durante varias horas concentrados frente a la sede de la Gobernación de Sucre, gritando consignas.
Gabriel Villegas, presidente de la Ades, informó que los maestros laboraron durante las primeras horas de la mañana y suspendieron sus actividades académicas durante 2 horas, al igual que en las horas de la tarde estuvieron hasta las 2:30 p.m.
“Estamos rechazando la Directiva Ministerial No. 2 del 26 de enero de 2012, que envió la Ministra a las secretarías de Educación, en donde está imponiendo 8 horas de presencia de los maestros en las instituciones educativas. El trabajo de los docentes es de 8 horas, pero la permanencia en los colegios es de 6 horas porque el resto se realizan en la casa cuando prepara clases y califica evaluaciones”, aseveró.
Explicó que la aplicación de dicha Directiva Ministerial está ocasionando enfrentamientos entre los educadores y directivos docentes. “Estamos pidiendo a la Ministra que se siente a conversar con Fecode, para explicarle como es la jornada laboral de los educadores en todo el mundo, no solamente en Colombia. Los maestros tienen estipuladas 30 horas, de las cuales 22 son de clases efectivas y 6 horas para atender estudiantes y padres de familia”, agregó.
Los maestros del país, se movilizaron también porque a la fecha no conocen el incremento salarial del año 2012, porque este no ha sido firmado por el Presidente de la República.
Igualmente, los docentes no han recibido sus intereses de cesantías, y la norma establece que deben ser cancelados en los 3 primeros meses del año.
Asimismo, exigen el pago de los costos acumulados por ascensos y zona de difícil acceso 2005 y 2006.
“También reclamamos el Estatuto Único para la profesión docente, que las normas que rigen a los maestros serán comunes para todos y no haya divisiones”, explicó el Presidente de la Ades.
En cuanto a la situación en el departamento de Sucre, los docentes llamaron la atención al Gobierno Departamental sobre la contratación con el Banco de Oferentes cuando en las instituciones educativas oficiales hay cupos para estudiantes.
Luego un largo rato apostados frente al palacio del Gobierno departamental, el gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, se reunió unos minutos con los docentes en dicho lugar y les recordó que él está comprometido con el tema educativo y en resolver las problemáticas que afectan al sector.
En ese sentido, definió atender a una comisión de docentes para tratar diferentes temas que preocupan  a los docentes, en cuanto al Banco de Oferentes, al igual que lo relacionado con aquellos que prestan sus servicios en zonas de difícil acceso, entre otros aspectos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS