Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Concejales Vs la empresa del alumbrado público

-A A +A
 

Un duro enfrentamiento se registró ayer en el Concejo de Montería entre las directivas de la firma Elec S.A, concesionaria del alumbrado público, y algunos concejales.

¿La razón? El cobro del servicio, equivalente al 15 por ciento del valor de la factura de energía, a la zona rural y ciertos barrios que se acaban de normalizar y que aún no cuentan con el alumbrado público.

El concejal Carlos Zapata hizo duros cuestionamientos al alcalde Marcos Daniel Pineda, a la firma interventora y a la misma concesionaria por cobrar un servicio que no se presta.

Dijo que en el presupuesto se contemplan transferencias superiores a los 10 mil millones de pesos anuales por concepto de alumbrado público y pese a ello no se hacen las inversiones requeridas para mejorarlo.

“Conmino al alcalde a que diga cuáles son los privilegios que tiene Elec porque no están cumpliendo con lo establecido en la concesión y nadie les dice nada”, indicó el concejal quien lideró ayer el debate junto a Devier Acosta.



Responde gerente

Beatriz Lengua, gerente de la firma concesionaria, respondió cada uno de las inquietudes de los concejales señalando que se están haciendo inversiones y que prueba de ellos es que Montería tiene 16 mil luminarias de sodio.

Dijo así mismo que la inversión para este año será de 2.300 millones de pesos y que en los barrios El Dorado y Cantaclaro se invirtieron este año más de 400 millones de pesos para hacer la reposición de las luminarias.

Con relación a los barrios recién subnormalizados entre ellos Villa Meli, Villa Arlet, Villa Los Alpes, El Níspero y Villa Cielo entre otros explicó que hay que superar algunos inconvenientes técnicos para garantizar el servicio toda vez que no hay medidores en cada casa.

Reconoció que efectivamente no se ha expandido el servicio a la zona rural pero que tienen proyectada una inversión de 1.026 millones de pesos.

Con relación al cobro señaló que el acuerdo del Concejo establece que se debe facturar el 15 por ciento del valor de la energía por concepto de alumbrado público y que eso es lo que se está haciendo en todo el Municipio.

El concejal Zapata respondió de inmediato que servicio que no se presta, no se debe cobrar y que por ello hay que excluir el cobro de la zona rural y de los barrios donde no hay alumbrado.

También dijo que inicialmente el alcalde Pineda había hablado de la posibilidad de revocar la concesión luego de un estudio en el que se detectaron fallas en el cumplimiento del mismo y que pese a los correctivos que se solicitaron en el momento no se habían hecho las inversiones correspondientes.

Anotó además que en un pasado debate en el cual la funcionaria había mostrado el estado financiero de la empresa se logró establecer que luego de pagar por la energía a la empresa Electricaribe, el porcentaje por el recaudo, el mantenimiento y la nómina a la firma en mención le están quedando en promedio 700 millones de pesos libres de utilidades cada mes.

Al debate de ayer estaban invitados los organismos de control pero ninguno se hizo presente en el recinto.

Cabe anotar que Elec S.A fue la única concesionaria que venía de las administraciones anteriores a la que no se le revocó el proceso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese