Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Condenados exgobernadores de Córdoba por corrupción

-A A +A
 

Ambos fueron condenados a 114 meses de prisión y a devolver mil 944 millones de pesos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por los perjuicios materiales causados por el delito de peculado por apropiación.

Las ejemplares condenas se derivan de unos polémicos convenios interadministrativos celebrados en 2007 con el municipio Ciénaga de Oro. Dichos actos públicos serían para cofinanciar ocho obras civiles en zona rural de ese municipio, entre ellas un microacueducto del corregimiento El Siglo, el cual tendría efectos en poblaciones vecinas.

Según los resultados de la investigación adelantada por la Fiscalía, las obras contratadas fueron entregadas de manera irregular. En el mismo informe el ente investigador, aunque no identifica qué tipo, reportó que las obras también presentan fallas y otras quedaron inconclusas.



Los daños

Con base en estas conclusiones de las pesquisas técnicas, los investigadores determinaron “que las obras son deficientes, inservibles, no cumplen con ninguna finalidad, por lo que no es difícil concluir un importante daño al patrimonio público”, y por ello también les impuso al hoy exgobernador Jaime Torrralvo, y su entonces secretario de gobierno y gobernador encargado, Ariel Arteaga, una multa individual de dos mil dieciséis millones de pesos.

En el informe técnico, la Fiscalía además advierte que la Gobernación de Córdoba, en su calidad de financiador de las polémicas obras, no adelantó ningún tipo de supervisión, ni de interventoría, las cuales no fueron contratadas.



‘Elefantes blancos’

  Por estas irregularidades que les valió la condena interpuesta por la Corte Suprema de Justicia, en Ciénaga de Oro ingresaron varias obras a la extensa colección de ‘elefantes blancos’ que existen en Córdoba, varias de ellas a nombre de la corta administración de ocho meses de Jaime Torralvo Suárez, quien hoy se encuentra en detención domiciliaria en su casa de Lorica por este y otros líos con la justicia; y su colaborador también afectado, se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Según el fiscal delegado ante la Corte, la Gobernación de Córdoba giró 2 mil setecientos millones de pesos para la ejecución de las obras investigadas. Por su parte el municipio Ciénaga de Oro, en ese entonces administrado por René Burgos Echenique, debía cofinanciar con 145 millones de pesos, lo cual no se hizo.

Es de anotar que el exalcalde Burgos Echenique sufrió quebrantos de salud esta semana, cuando fue notificado de su detención, por lo que permanece en su residencia de ese municipio. Junto con el exmandatario también fueron detenidos dos de sus colaboradores de mandato, entre ellos su extesorera. Sobre estos tres se desconoce si serán trasladados a Bogotá, o si continuarán detenidos en Montería.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese