Regional


Confirman cinco casos de dengue en el bajo Sinú

EL UNIVERSAL

18 de enero de 2012 12:01 AM

Un total de cinco casos de dengue han sido confirmados en el municipio de Lorica en los últimos días.
Así lo indicó el titular de la cartera de salud en el Departamento, Alfredo Aruachán Narváez, quien indicó que ante esa situación se ordenó de manera inmediata la realización de jornadas de fumigación.
El funcionario explicó que los casos confirmados, cinco en total, se registraron en el municipio de Cotorra y que se está a la espera de resultados de laboratorio alrededor de otras manifestaciones, para establecer si efectivamente corresponden a dengue clásico o se descarta esta posibilidad. 
Los casos sospechosos, aún sin confirmar, se presentaron en jurisdicción del municipio de Lorica.
El funcionario explicó que se están tomando las medidas del caso y que por ello se ordenó la fumigación en un área amplia de tal manera que se pueda neutralizar el avance de los vectores que contagian la enfermedad.
También sostuvo que los brotes suelen presentarse en esta época del año y solicitó a la población eliminar cualquier posibilidad de reproducción del vector, evitando mantener recipientes abiertos y depósitos de agua donde se depositan las larvas de estos mosquitos.

Revisan consolidado
Dijo que una vez revisado el consolidado del sistema oficial de notificación de eventos de interés en salud pública (SIVIGILA), se pudo establecer que en la última semana de diciembre (semana epidemiológica 52 de 2011) y primera semana de enero de 2012, no aparece reportado oficialmente casos de dengue por parte de la unidad de vigilancia de lorica.
De igual forma sostuvo que el pasado 12 de febrero el profesional de salud pública Alexis Gaines se trasladó a dicho municipio y se entrevistó con funcionarios de la ESE Camu Santa Teresita con el fin de establecer  las versiones sobre la presencia de dengue.
Se estableció que durante la primera semana de enero  solo había ingresado una niña remitida de consulta particular  con sospecha de dengue, procedente de la zona urbana.
Tienen hasta el momento cuatro fichas de notificación en las cuales se establece un posible caso de dengue en niño de un año del barrio 14 de Febrero de Lorica.
También figura un caso confirmado por laboratorio en niño de tres años, otro caso confirmado en niña de 7 años del barrio San Pedro y un caso probable de una menor de 16 años en el barrio Kennedy.
Los casos notificados corresponden a cuatro casos aislados pues residen en sectores diferentes, puntualizó el titular de la cartera de salud.
“El año 2011 fue epidémico para todo el país y Córdoba se situó dentro de este contexto epidemiológico nacional por lo cual atendiendo instrucciones del Ministerio de Salud se mantendrán las alertas epidemiológicas en todo el Departamento con el fin de dinamizar la notificación y las acciones de control del dengue tanto de casos y brotes que sean confirmados por el laboratorio y en todos los casos clasificados como dengue grave y mortalidad del dengue”, puntualizó Aruachán.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS